El PSOE achaca las ausencias del Congreso al PP y Blanco dice que lo más relevante para España es estar en el G-20

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:23

Sáenz de Santamaría aconseja a Zapatero cuidar la agenda nacional porque los ministros viajan pero los problemas siguen aquí

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista achacó hoy al PP buena parte de las ausencias de diputados registradas esta mañana en el Pleno del Congreso al inicio de la sesión de control, al mismo tiempo que el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, exculpó al Ejecutivo del hemiciclo semivacío recalcando que lo más relevante para España son las reuniones internacionales que tienen lugar esta semana en Estados Unidos, tanto la asamblea de Naciones Unidas como la cumbre del G-20.

La sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que no participaron ni el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial, ni el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, arrancó esta mañana con la mitad de los escaños vacíos.

Tan sólo unos 170 parlamentarios estaban sentados en el hemiciclo a las nueve de la mañana para ser testigos del primer duelo parlamentario del día, el debate entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL GRUPO SOCIALISTA SEÑALA A RAJOY

Desde la dirección del Grupo Socialista indicaron a Europa Press que en los primeros compases de la sesión de control, más del ochenta por ciento de sus diputados estaban ya en el hemiciclo y que, en cambio, faltaban más de la mitad de los del PP. El PSOE subrayó especialmente la ausencia de Mariano Rajoy, recordando que no estuvo hoy cuando se debatía de economía ni tampoco asistió al Pleno de ayer, cuando se discutieron y debatieron dos iniciativas sobre los impuestos.

Blanco fue preguntado por estas ausencias y, por la parte que le toca, se esforzó en exculpar a Zapatero y a su gabinete: "El Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y, en este momento, la presencia del Gobierno en la cumbre del G20 y en la Asamblea de la ONU es lo más relevante que le puede pasar a España en estas circunstancias", enfatizó.

Según explicó, Zapatero está estos días "en algo muy importante para España", como es la cumbre del G-20, la Asamblea de Naciones Unidas, la apuesta por la recuperación económica y por combatir el cambio climático y haciendo una apuesta por la recuperación económica. "Es verdad que antes el Gobierno no asistía al G-20 porque con el PP no formábamos parte", apostilló.

El PP, por su parte, devolvió el argumento. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que "muchos diputados" han tenido que dejar para otro día sus preguntas al Gobierno porque los ministros estaban de viaje. "Da la impresión a veces de que prefieren estar fuera y no enterarse de las cosas, cuando hay muchísimos problemas dentro", indicó.

EL PP LO ACHACA A LOS VIAJES DE MINISTROS

En ese sentido, pidió al presidente del Gobierno que "en adelante cuide mucho la agenda nacional". "Llevamos desde que hemos vuelto de vacaciones con una gran agenda internacional de los ministros, pero aquí hay cuatro millones de parados, hay una crisis económica muy fuerte y lo que pido es que no descuiden los problemas nacionales", comentó.

Por último, y por encima de las ausencias, Sáenz de Santamaría quiso reconocer la labor de la gente que estaba en el hemiciclo, "que era mucha". "Esta mañana a primera hora había un importante numero de diputados sentados en los escaños y muchos diputados que, habiendo formulado pregunta, han tenido que dejarla para otro día, ya que los ministros no han tenido a bien venir porque están viajando bastante por el mundo, mientras en España tenemos un problema importante".