El PSOE registra una iniciativa en el Congreso para garantizar el derecho de huelga y eliminar su penalización

Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a garantizar el ejercicio del derecho de huelga y a abolir el artículo del Código Penal que establece penas de cárcel por acciones.

La iniciativa se registra al hilo de la campaña de los sindicatos UGT y CC.OO. para protestar "por la ofensiva penal contra el derecho de huelga y la actividad sindical", en respuesta al procesamiento de más de un centenar sindicalistas a los que se piden más de 120 años de cárcel por su participación en huelgas generales.

En el texto, recogido por Europa Press, el PSOE denuncia que, a la reforma laboral que devalúa los derechos de los trabajadores, el Gobierno está añadiendo "un ataque directo a todas las medidas que exterioricen" los conflictos laborales, tanto las manifestaciones, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, como las huelgas, mediante la aplicación coordinada del artículo 315.3 del Código Penal.

A su juicio, los atestados de las Fuerzas de Seguridad y los escritos de acusación de la Fiscalía están presentando "sospechosas notas en común" para considerar las actuaciones de los trabajadores como "preconcertadas", lo que supone coacciones agravadas pese a que en la mayoría de los casos no se produjo violencia, en lugar de optar por una versión más atenuada como coacciones genéricas.

"Con esta aplicación de la ley se estaría tratando de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical", advierten los socialistas.

Por ello, el PSOE empieza por instar al Gobierno a garantizar que el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores "no sea vaciado de contenido por mor de la actuación concertada del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, a través de las fuerzas de Seguridad y el Ministerio Fiscal, privando a los trabajadores de un instrumento legítimo y necesario en defensa de sus intereses".

En ese sentido, exigen que se paralicen de las reformas del Gobierno en los ámbitos penal, administrativo y laboral "orientadas a la criminalización de las organizaciones sindicales", y que se inste a ala Fiscalía a una "actuación decidida e inequívoca en defensa del ejercicio del derecho de huelga".

Y, por último, los socialistas proponen aprovechar la reforma en curso del Código Penal para derogar ese artículo 315.3 en el que se está escudando la fiscalía para pedir altas penas de prisión a los sindicalistas detenidas en las huelgas.

Leer más acerca de: