El PSOE y los socialdemócratas europeos sacan lecciones de la campaña de Obama en un encuentro con Bill Clinton

El expresidente Bill Clinton con el diputado Moscoso
POLICY NETWORK
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 13:21

El expresidente estadounidense cree que Europa debe graduar su ritmo de ajustes y reformas


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PSOE, los laboristas británicos, los socialistas franceses y otros partidos socialdemócratas europeos se reunieron recientemente en Londres con demócratas estadounidenses, entre ellos el expresidente Bill Clinton, para intercambiar experiencias de campaña y acción política, y también sobre políticas progresistas para salir de la crisis.

Unos días después de la segunda victoria de Barack Obama, Clinton subrayó ante sus interlocutores que esta campaña ha demostrado cómo los partidos pueden personalizar hasta niveles increíbles su relación con los ciudadanos y lamentó que nadie haya sido capaz de aplicar una gestión tan eficaz de los datos en las políticas de empleo.

Además, el expresidente demócrata dejó claro que, en una contienda electoral las técnicas de campaña son muy importantes, pero no sirven si el partido y el candidato no tienen un mensaje global y ganador.

Así lo ha relatado a Europa Press el diputado Juan Moscoso, que asistió a la cita como representante del PSOE. Moscoso reconoció que los progresistas europeos tienen que aprender de los estadounidenses en cómo acercar los partidos políticos a los ciudadanos.

La conferencia, titulada, "Después de las elecciones estadounidenses, ¿qué es lo próximo en las políticas progresistas?", se celebró recientemente en Londres. Ha sido la quinta reunión del Global Progress, un foro lanzado en 2008 por la fundación del PSOE, IDEAS y el demócrata Center for American Progress.

El foro, que da continuidad a la relación entre los socialistas españoles y los demócratas estadounidenses, se ha celebrado en esta ocasión en colaboración con la laborista Policy Network. El exprimer ministro británico, Tony Blair, no pudo acudir por asuntos personales.

En su intervención, Clinton relató que la gran enseñanza de las elecciones estadounidenses y de la gestión de Obama es que una economía "liderada por las clases medias" crece más intensamente, crea más empleo y redistribuye mejor que la riqueza que una liderada por los más ricos.

CRÍTICAS AL RITMO DE AJUSTE EUROPEO

El exmandatario también dedicó críticas a los ajustes impuestos en la UE. A su juicio, Europa debe graduar sus ajustes y sus reformas, hacerlos a fondo pero a otro ritmo y sin permitir que los recortes de la derecha minen el futuro.

Además, según el relato del diputado español, dijo que en una situación económica como la actual las estrategias políticas y sociales que él puso en marcha en los noventa no serían suficientes. Ahora, dijo, es muy importante hacer "micropolítica" en materia de empleo, no destruir los mecanismos de negociación colectiva y permitir a las empresas mecanismos de ajuste flexible.

Clinton también aconsejó a los europeos no olvidar su apuesta por las industrias del futuro, como las relacionadas con la transición hacia una economía baja en carbono para poder estar en cabeza cuando empiece la recuperación.

Por su parte, Moscoso apuntó también que la crisis está demostrando que, sin una correcta gestión del crecimiento económico, las políticas diferenciales de la izquierda son insuficientes para gobernar.

Moscoso intervino en la mesa redonda "Políticas progresistas en Europa y Estados Unidos" junto a la presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden; el secretario laborista de Política Internacional, Douglas Alexander; el portavoz parlamentario de los socialdemócratas suecos, Mikael Damberg; el alcalde de Charlotte (EEUU), Anthony Foxx; la ministra de Cultura noruega, Hadia Tajik; y la ministra francesa de Igualdad, Najat Vallaud Belkacem.

Por su parte, el director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados, moderó la mesa "Reconstruir la clase media para recuperar la economía" y defendió que Europa debe apostar por las nuevas plataformas de crecimiento, tecnologías de la comunicación y transición energética.