MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arengado a los cargos provinciales del PP para que se movilicen con el objetivo de romper la abstención en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, unos comicios importantes porque a su juicio son el "prólogo" de las municipales, autonómicas y generales de 2015, según han informado fuentes 'populares'.
Así lo ha manifestado en una reunión interna --a puerta cerrada-- en la sede central del PP con los líderes provinciales para preparar las europeas, en la que han participado también la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y los tres vicesecretarios generales del partido, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.
El PP lanza su campaña con la incógnita sobre quién será su candidato a las europeas. Rajoy ha dicho este lunes que se conocerá pronto y que "será bueno y representantivo del partido". "Creo que será del gusto de todos", ha añadido, cuando le ha preguntado durante el encuentro el coordinador de campaña de Badajon, Juan Antonio Morales.
En el PP son conscientes de que las europeas son el primer examen a nivel nacional desde que llegaron al Palacio de la Moncloa, unos comicios que medirán el nivel de descontento de los ciudadanos con las duras medidas adoptadas en estos dos primeros años de legislatura.
El propio Rajoy ya admitió el lunes ante el Comité Ejecutivo del PP que las europeas son un "reto" y hay que ganarlas. Hoy a vuelto a abundar en ese discurso recordando ante los cargos provinciales la importancia de esta cita con las urnas, "prólogo" del 2015.
ALERTA DEL PELIGRO DE LA ABSTENCIÓN
Durante su intervención, Rajoy ha alertado del peligro de la abstención, que ha situado como un "problema principal" que no afecta sólo a España sino al conjunto de la UE. En este sentido, ha indicado que en las primeras elecciones europeas de 1979 --España aún no era miembro-- la participación en toda la UE fue del 63 por ciento y en el 2009 del 43 por ciento, 20 puntos menos.
Y ha añadido que las encuestas que se están publicando tienen un riesgo elevado porque en su opinión nadie puede medir cual será el nivel de participación. Por eso ha pedido a los suyos que se vuelquen en la movilización de todo el partido, incluyendo alcaldes y concejales.
Rajoy ha recalcado que el próximo Parlamento europeo será el que tenga más competencias y ha dicho a sus cargos que hay que explicarle a la gente que el 70 por ciento de las normas españolas tienen su origen en las instituciones europeas. "Europa está instalada en nuestras vidas", ha agregado.
También ha defendido la importancia de que se vote a grandes partidos, ya que en Europa solo podrán gobernar el PPE o el Partido Socialista. Los partidos más pequeños, ha proseguido, no tienen opción de gobernar.
RECORDAR "HERENCIA" RECIBIDA Y CÓMO HA CAMBIADO SITUACIÓN
Como ya manifestó el lunes ante la plana mayor del PP, Rajoy ha hecho hincapié en la "herencia recibida", recordando que no se puede olvidar de la situación que había en España en 2011 y subrayando que el Ejecutivo del PP ha evitado el rescate.
Así, el presidente del Gobierno ha señalado que la situación ha cambiado y que los mayores recortes se produjeron entre 2008 y 2011 cuando se perdieron más de tres millones de empleos y cayó 70.000 euros la recaudación.
Por el contrario, ha recalcado que su Ejecutivo ha sido "equitativo" a la hora de repartir las cargas, se han preservado las pensiones, y se ha asegurado la educación y la sanidad públicas y universales, según fuentes del PP.
Dicho esto, ha indicado que "ya hay resultados" y como prueba de ello ha citado el dato de la inflación o la bajada de la prima de riesgo, que ha permitido ahorrar 8.000 millones de euros. Además, ha avanzado que los datos de recaudación de enero y febrero serán mayores que los de 2013.
Por todo ello, y ante los argumentos del Partido Socialista en campaña, el jefe del Ejecutivo ha dicho a los cargos del PP que deben defender la posición y las tesis del Gobierno porque tienen "argumentos", han indicado las mismas fuentes.
COSPEDAL: EN DISPOSICIÓN DE VOLVER A GANAR
Por su parte, la secretaria general del PP ha explicado a los líderes provinciales que el diseño de la campaña de europeas será como unas municipales, ya que, a su entender, hay que "amortizar" el partido con actos también a nivel local.
En este sentido, ha reiterado que planificarán la campaña como unas municipales, máxime cuando el PP es el partido con mayor representación territorial. "Estamos en disposición de volver a ganar las elecciones. Partimos como ganadores y hay que ganar", ha afirmado.
El responsable de Organización del PP ha hecho hincapié en la importancia de movilizar al votante del PP y ha pedido el máximo esfuerzo a todos los cargos del partido para conseguirlo. De hecho, ha asegurado que el 25 de mayo será la mayor encuesta en España ante las municipales y autonómicas de 2015.
Aparte del cargo provincial de Badajoz para interesarse por el candidato del PP, pocos presidentes del PP han tomado la palabra en este encuentro. Lo han hecho los de Madrid, Ibiza, León, Murcia y Coruña, según las fuentes consultadas.