Recorte.- Diputado del PSOE propone reducir gasto público en pensiones de ex ministros, coches oficiales o asesores

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 21:24

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Córdoba Juan Luis Rascón viene desglosando en su 'blog' desde el pasado 26 de mayo, un día antes de que el Congreso diera luz verde a las medidas de recorte del Gobierno, otras formas de reducir el gasto público en España. Entre otras, propone eliminar las compensaciones de los ex ministros, disminuir los coches oficiales y los asesores o rebajar las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones sectoriales.

Rascón, que no pone en cuestión el plan de ajuste del Gobierno en ninguna de las entradas de su página personal de Internet y que afecta principalmente a los funcionarios y pensionistas, sí enumera algunas de las cuestiones que a su juicio merecen también ser revisadas para que el país comience a ahorrar.

Así, el diputado cordobés y juez en excedencia sugiere que desaparezca el salario de compensación del que disfrutan los ex miembros del Gobierno central y "algunos" de los autonómico, con excepción de aquellos que no disponen de ingreso alguno tras haber dejado su cargo.

RECORTE A PARTIDOS Y SINDICATOS

Además, coincidiendo con la propuesta realizada este fin de semana por el presidente del PP, Mariano Rajoy, propone "un severo recorte" de las partidas destinadas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sectoriales. "Apretarse el cinturón ha de ser para todos", proclama.

Igualmente, aconseja "una cura de adelgazamiento" en la empresa pública, ya que, en su opinión, está "sobredimensionada". "Hay muchos más directivos de los que se necesitan y con unos sueldos por encima de lo que debe de permitirse el sector público", destaca.

Del mismo modo, Rascón pide poner fin a "la política de ostentación" que, a su juicio, se practica con los coches oficiales y guardaespaldas, con el mobiliario y decoración de edificios públicos, con el gasto corriente de las administraciones y con los puestos de confianza y de libre designación que existen en "algunas" de ellas y que son "prescindibles".

"Uno siente vergüenza ajena viendo cómo cargos públicos menores alardean de coche oficial (todo el día parado pendiente de su amo) y cómo ayuntamientos distraen algunos de sus policías para dar boato a sus concejales --denuncia--. Y se cuenta por miles en todo el territorio nacional".

PROMOVER EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Para evitar ese "desenfreno" en el gasto, Rascón aboga por promover el uso del transporte público entre los servidores públicos --tal y como propuso hace unos días la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre-- o privado buscando los billetes "más económicos". Además, reclama un uso "justificado y compartido" del coche oficial y reducir "a la categoría de excepcional" el que éste sea de uso exclusivo de una sola persona.

Sobre los escoltas, piensa que deben contar con ellos "los que realmente lo necesitan por estricta razón de seguridad, no de ornato", y, respecto a los edificios públicos, plantea asumir el lema de decorarlo "como los haríamos en nuestra propia casa", esto es, "ajustando los precios".

Por último, Rascón pide reflexionar sobre "la verdadera utilidad" de medidas "tan costosas" como los portátiles destinados a los niños de quinto de primaria, así como de las pizarras digitales, y apuesta por poner coto al "despilfarro" farmacéutico con la prescripción de genéricos y la dosificación.