Rubalcaba: "La reunión del G-4 ha sido un fiasco. Casi prefiero que no nos inviten porque no valen mucho"

Dice que Solbes está pasando un momento "muy amargo y difícil" y niega cualquier repunte en la inseguridad ciudadana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 14:06

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó hoy la cumbre excepcional del G-4 (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), celebrada el pasado sábado, de "fiasco" y dijo alegrarse de que España no hubiera participado en ella porque Zapatero "estaría hoy defraudado". "Casi prefiero que a esas reuniones no nos inviten porque no valen mucho", sentenció.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rubalcaba aseveró que la reunión del sábado en El Elíseo "no fue buena", por lo que dijo "no echar de menos" la presencia de Rodríguez Zapatero en ella. Tras indicar que las relaciones bilaterales entre España y Francia son "buenas", censuró que se celebre "una reunión a cuatro para tomar decisiones que afectan a los 27". "Está condenada al fracaso", resumió.

En relación con el encuentro mantenido ayer en la Moncloa entre el presidente del Gobierno y los representantes del sector bancario, resaltó la "importancia" de que Zapatero tome decisiones después de oír la opinión de los banqueros. Aún así, explicó que "las decisiones que se están tomando no se han tomado nunca". "Está todo el mundo improvisando", remachó.

En cualquier caso, hizo un llamamiento a las familias para que mantengan la "tranquilidad" porque el sistema financiero español es "muy bueno y muy sólido", aunque aclaró que el Gobierno ha adoptado medidas ante este "problema universal". En este punto, enumeró las ventajas de nuestro sistema económico, en el que recordó que "no tenemos ningún banco tocado, tenemos muy poca deuda, tenemos capacidad financiera para ahorrar y está bien inspeccionado".

"Somos los primeros en autoflagelarnos y los últimos en reconocer lo bueno que tenemos", valoró, para dejar constancia de que "ningún" banco tiene "problemas" en nuestro país. De todos modos, confesó que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, está pasando "un rato muy amargo y difícil" y está "muy preocupado y concienciado". "Aunque mi Ministerio es muy duro, Solbes lo está pasando peor", admitió.

A continuación, el ministro del Interior negó la existencia de cualquier repunte en la inseguridad ciudadana, provocado a causa de la actual coyuntura económica, y añadió que su Departamento está "aumentando" las plantillas policiales. "No hemos notado nada hasta ahora. Tenemos unas magníficas Fuerzas de Seguridad", apostilló.

BANCOS "MUY SANEADITOS"

Además, Rubalcaba expresó su confianza en que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que hoy se reúne en Luxemburgo, se salde con "algunas propuestas", aunque valoró la "dificultad" de encontrar decisiones comunes ante una crisis como la actual, en donde cada país tiene problemas específicos.

"No es lo mismo el sistema británico financiero, que es muy cercano al norteamericano y tiene una contaminación muy grande, que el sistema holandés, italiano o español. Como cada uno tiene sus propios problemas, eso hace que sea muy complicado", argumentó.

En esta línea, señaló que el Gobierno español "ha adoptado medidas, cosa que --dijo-- no ha hecho casi ningún Gobierno". "Lo que han hecho es acudir con la manguera a socorrer a sus bancos", señaló, para contraponerlo con la situación de España, que los tiene "muy saneaditos".

El ministro del Interior concluyó que, a diferencia de Reino Unido que ha gastado "un porrón de dinero para ayudar a los bancos", el Ejecutivo español ha bajado los impuestos para la gente que tenga más recursos, con ánimo de "echar una mano" a quienes tienen más dificultades económicas.

Contenido patrocinado