Rubio Llorente ve "lícita" la consulta si se reforma la ley de reférendums pero rechaza la independencia

El jurista Francisco Rubio-Llorente, expte.Del Consejo de Estado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 15:33

Defiende un diálogo Estado-Gobierno para reformar la Constitución si gana el independentismo

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Consejo de Estado (2004-12) y exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Rubio Llorente, se ha mostrado este jueves contrario a la independencia de Cataluña pero ve "lícita" la convocatoria de un referéndum siempre que antes se reforme la Ley Orgánica que regula estas iniciativas.

"No sería imposible que el Estado convocase un referéndum en Cataluña previa una reforma de la Ley Orgánica de los referéndums", ha expresado en las jornadas 'España plural, Cataluña plural' con el catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) Manuel Cruz, y la presencia del exsecretario general de la OTAN Javier Solana; la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, y representantes de casi todos los partidos catalanes.

Según Rubio Llorente, la independencia es un fin lícito siempre que no se pretenda alcanzar al margen de la Constitución, aunque considera que debe intentar evitarse porque llevará "a una situación peor que la actual y a una ruptura de la historia de Cataluña con el resto de España".

También considerado conveniente que la reforma de la ley de referéndums se impulse desde el Parlamento con una proposición de ley, al concluir que la reciente resolución sobre el 'derecho a decidir' aprobada en la Cámara catalana "no solo no cumple con esa función, sino, más bien, lleva a hacer imposible la reforma".

En relación a la pregunta del eventual referéndum, el también exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) ha cuestionado que deba ser única, alegando que la claridad no se pierde si se hacen múltiples preguntas siempre que vayan encadenadas.

Para Rubio Llorente, el pueblo de Cataluña puede manifestar su voluntad y que ésta sea tomada en consideración por el conjunto de españoles, "pero no tiene derecho a imponérsela".

Así, ha defendido que la independencia de una parte de España solo puede avalarla el pueblo español "como titular de la soberanía nacional", aunque ha recalcado que, si la opción independentista gana el eventual referéndum de forma amplia, debe abrirse un diálogo Estado-Generalitat sobre la apertura de un procedimiento de reforma constitucional.

Ha asegurado que, antes de iniciar este diálogo, debería aclararse y detallarse cómo quedarían conceptos como el de nacionalidad, deuda, pensiones y otros capítulos económicos y sociales.

PLEBISCITARIAS, "COLMO DE LA RADICALIDAD"

También ha advertido de que el fracaso del diálogo para reformar la Carta Magna generaría una profunda frustración, y ha considerado que sería mejor no convocar el referéndum, aunque no celebrarlo derivaría en otras alternativas como unas elecciones plebiscitarias, "que son el colmo de la radicalidad".

Francisco Rubio Llorente ha censurado, además, que el sentimiento independentista intente crear "la imagen falsa de que solo estos sentimientos están presentes en la opinión pública catalana".