IU insiste en el que el Congreso condene a Marruecos y avisa al PSOE que no le basta el texto de la Eurocámara

Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:32

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha garantizado que el próximo martes, someterá a votación, junto con ICV, una moción en el Pleno del Congreso en la que se incluirá una condena expresa a Marruecos por el desalojo del campamento saharaui cercano a El Aaiún y ha avisado al PSOE de que no aceptará cambiar ese texto por el aprobado por el Parlamento Europeo porque lo considera insuficiente.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha dado por hecho que los socialistas les propondrán como enmienda la resolución de la Eurocámara, que no recoge una condena de la actuación de Marruecos y ha dejado claro que no dará su visto bueno a esa "jugada".

MAYORÍA SUFICIENTE

IU e ICV, que consideran su texto puede recabar una mayoría suficiente para salir adelante, están dispuestas a renunciar a alguno de los puntos de la moción que registraron hace dos semanas, pero se niegan a que desaparezca la condena a Marruecos y la denuncia de la "sistemática violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara" que achacan al Reino alauí. También mantendrán la petición de una investigación imparcial de Naciones Unidas sobre lo ocurrido.

Llamazares ha vuelto a criticar la "ambigüedad calculada" a la que, desde su punto de vista, está jugando el Gobierno con este tema cuando habla una "neutralidad activa", expresión que considera "contradictoria en sus propios términos".

Para el diputado de IU, aunque el PSOE se reúna con representantes del Frente Polisario tiene "muy complicado" convencer a la opinión pública de que está intentando "templar gaitas" porque desde el principio se "ha alineado con las posturas más agresivas de Marruecos" y no ha activado ninguna "iniciativa de calado" en el ámbito internacional.

RESPONSABILIDAD ACTIVA

Es más, considera "chocante" que los socialistas vayan a intentar que el Congreso apruebe el texto del Parlamento Europeo pese a que el PSOE está "bastante insatisfecho" con esa iniciativa. En su opinión, lo que hay que exigir al Gobierno es que abandone su actitud "de parcialidad pasiva", a favor de Marruecos y que obvia a la responsabilidad histórica de España, y la sustituya por la "responsabilidad activa" a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara.

En este contexto, ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que aunque ella intente presentar la Marcha Verde como una "procesión religiosa" esa protesta auspiciada en 1975 por Hassan II supuso en la práctica la ocupación de la ex colonia española y que la propia ONU ha dejado claro que nuestro país tiene una responsabilidad política y administrativa en el Sáhara.