Reunión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso
FLICKR DEL PSOE
Actualizado: martes, 27 junio 2017 13:03

Admite que Cataluña y el País Vasco son naciones dentro del Estado español, pero sin derecho a la autodeterminación

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culpado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del enquistamiento del desafío independentista en Cataluña y se ha mostrado convencido de que el Gobierno no llegará al extremo de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que podría conducir a la suspensión de la autonomía.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha criticado el inmovilismo del Gobierno en la gestión de la crisis catalana. "Hace tres años nos enfrentábamos a un 9N (la consulta soberanista de 2014) y hoy desgraciadamente nos estamos enfrentando a un 1 de octubre. ¿Dónde están las soluciones por parte del Gobierno del PP? ¿Dónde está el diálogo?", ha planteado el líder socialista.

A la pregunta de si estaba responsabilizando al Gobierno del desafío soberanista, Sánchez ha contestado que lo personalizaba "mucho" en Mariano Rajoy, pues cuando era el líder de la oposición el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ncontra el Estatut catalán que, en su opinión, está en el origen del conflicto actual.

"Si el Estatut no hubiera tenido ese recurso por parte del PP ante el TC estaríamos en una situación completamente distinta", ha aseverado Sánchez en alusión a la sentencia que rebajó el texto aprobado por el Parlamento español y refrendado por los catalanes en referéndum.

No obstante, Sánchez ha aclarado que en el conflicto en Cataluña el PSOE va a hacer "una oposición de Estado" consistente en "garantizar que se cumple con la ley y la Constitución".

Preguntado por las polémicas declaraciones de uno de los miembros de su Ejecutiva, la catalana Nuria Parlon, que dijo que los socialistas harían todos los esfuerzos para evitar que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, apelando si fuese necesario a la comunidad internacional, Sánchez ha asegurado tener la "certeza de que no se va a aplicar".

"Los políticos lo que tenemos que hacer es no opinar sobre hipótesis", ha advertido Sánchez, que ha urgido al PP y a la Generalitat a "sentarse a dialogar" para "encontrar una solución pactada a esta crisis territorial".

NACION DE NACIONES

Sánchez ha defendido su propuesta de profundizar en el carácter "plurinacional" de España como fórmula para volver a forjar un consenso que garantice la "convivencia" entre los españoles. Citando al historiador Javier Tusell, Sánchez ha argumentando que España puede definirse como una "nación de naciones", pues esta definición es el "lugar perfecto" para los que consideran que "España es mucho más que un estado".

España, ha abundado, tiene un "ser nacional" dentro del que "existen otras naciones como la catalana". Preguntado cuántas naciones hay por tanto en España, ha respondido que claramente Cataluña y el País Vasco lo son, que los gallegos tienen un "sentimiento nacional menos intenso que el catalán" y que los andaluces en su Estatuto de Autonomía se "autodefinen como realidad nacional".

Sánchez ha recordado que la Constitución española, en su artículo 2. ya apunta que España está formada por "nacionalidades y regiones", por lo que ve pertinente "abrir el debate sobre el perfeccionamineto del carácter plurinacional" de España.

Eso sí, ha querido marcar distancias con los planteamientos de Podemos y las fuerzas nacionalistas cuando "identifican nación con Estado y, en consecuencia" consideran que "tienen derecho a la autodeterminación".

El PSOE, sin embargo, está con la posición que defendía uno de los 'padres' de la Constitución, Gregorio Peces-Barba. "España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español y un único estado, el español", ha remarcado el líder de la oposición.

Con respecto a los alcaldes del PSC que apoyan el referéndum catalán, ha subrayado que suponen una minoría entre los más de 120 alcaldes socialistas en Cataluña y ha avanzado que "serán sancionados" sí, en su calidad de regidores, colaboran en la organización de la consulta, pero no si se limitan a votar --como cualquier ciudadano-- en ese referéndum.

Más noticias

Leer más acerca de: