Sánchez de León entiende que el cese de TV3 "no tiene la altura" para ser tratado en la reunión entre Camps y Mas

Paula Sánchez de León
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 15:26

Reitera que el cierre de las emisiones en la Comunidad Valenciana es "una cuestión de legalidad" y no "de oportunidad política"

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha destacado este viernes que el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana no es un tema que "merezca" ni tenga la "altura" para ser tratado en la reunión que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, mantendrá con su homólogo catalán, Artur Mas, el próximo mes de abril.

Sánchez de León, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si los dos presidentes autonómicos abordarán la situación de TV3 en la Comunidad Valenciana, ha destacado que se van a reunir para tratar "iniciativas conjuntas tan necesarias en dos territorios vecinos que tienen tantas actividades" y para "trabajar en todo lo que redunde en beneficio de ambas, en crecimiento económico, en prosperidad y en desarrollo".

La portavoz ha hecho hincapié en que se abordarán temas "importantes" como infraestructuras, y se ha referido al Corredor Mediterráneo, así como a "todo aquello que afecta a nuestro desarrollo económico y social y a los ciudadanos".

En cuanto al cese de las emisiones de TV3, ha incidido en que se trata de una cuestión "únicamente de legalidad" y entiende que la reunión entre los dos presidentes tiene "muchísima mayor altura" que para "ahondar en un tema que no es posible resolverlo por dos presidentes de comunidad autónoma", porque "la única posibilidad es ajustarse a la legalidad vigente", ha resaltado.

Del mismo modo, ha destacado que "la única posibilidad de llegar a un acuerdo de reciprocidad" es que el Ministerio de Industria "resuelva la premisa de la que siempre hemos partido, que es la disponibilidad del canal necesario para la reciprocidad". Asimismo, ha señalado que este tema "interesa a 2.000 o 3.000 ciudadanos en la Comunidad" y ha añadido que TV3, en la Comunidad Valenciana, "tiene un 0,5 por ciento de audiencia".

Paula Sánchez de León ha destacado que el cese de las emisiones de la cadena catalana es una cuestión "pura y estrictamente de legalidad" y "en ningún caso, de oportunidad política". "Todo lo que se pueda hablar de censura y libertad de expresión es un engaño y una confusión a los ciudadanos", así como "un uso demagógico de una cuestión que solo se puede vincular al cumplimiento estricto de la legalidad vigente", ha manifestado.

Según la consejera, la Generalitat Valenciana "lo único que ha hecho es iniciar un expediente sancionador, porque tiene las facultades legalmente concedidas para ello, a aquellas televisiones que emiten sin licencia". Al respecto, ha señalado que TV3 no dispone de licencia para emitir en la Comunidad Valenciana.

Sánchez de León ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia, en una sentencia del año 2008, "declaró expresamente la ilegalidad de estas emisiones y la legalidad de las sanciones impuestas". Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo valenciano cuenta con "todo el respaldo y todo el amparo de la jurisprudencia y de la legalidad".

Asimismo, ha resaltado que las emisiones de la televisión de Cataluña en la Comunidad Valenciana "tienen que estar vinculadas a la reciprocidad entre comunidades autónomas" y ha asegurado: "desde el principio hemos dicho que esa reciprocidad vendría vinculada a tener la misma disponibilidad de espacio radioeléctrico, los mismos canales y partir de las mimas condiciones" que Cataluña.

Del mismo modo, ha añadido que también esta "condicionado" a que las emisiones de Radio Televisió Valenciana (RTVV) "se vea también en Cataluña". Además, ha recordado que la Comunidad Valenciana también tiene otras comunidades limítrofes, además de Cataluña, "en las que hay también identidad cultural y afinidades".

Respecto a la escasez de televisiones que emitan en valenciano, ha destacado que, para el Consell, Televisión Valenciana como una televisión pública tiene "fundamentalmente razón de ser en el apoyo a la lengua propia". Asimismo, se ha mostrado convencida de que cuando el espectro radioeléctrico "se ordene" completamente "poco a poco se irá implementado el uso de lengua valenciana por canales de televisión privados".

"INVASIÓN" DE LAS SEÑAS VALENCIANAS

La portavoz de la Generalitat ha recordado también que ha solicitado una reunión con el consejero de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, para tratar la "invasión" que la página web de este departamento del Ejecutivo de Artur Mas está haciendo, "vulnerando" el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y "atacando nuestras principales señas de identidad".

"Estamos actuando con la cortesía institucional con la que siempre hemos actuado y que exigimos a los demás", ha subrayado Sánchez de León, quien confía en poder "solucionar" este aspecto en "el marco de la relación institucional" entre responsables de ejecutivos autonómicos.

No obstante, ha indicado que si no se llegara a un "acuerdo o solución" el Gobierno valenciano acudirá a "las vías necesarias, la judiciales si es necesario, el cese de los contenidos de la página web.