Una semana en huelga de hambre para recobrar la custodia de sus hijos

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:02


VINAROZ (CASTELLÓN), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una vecina de la localidad castellonense de Vinaroz lleva una semana en huelga de hambre para reclamar la custodia de sus hijos, que le fue retirada hace más de tres años cuando fue acusada de consentir abusos sexuales, acusación de la que quedó absuelta el pasado año.

Tras su absolución, esta mujer, Yolanda Sillero, pidió recuperar la custodia de los tres pequeños, pero el juzgado sólo le concedió poder visitar a sus hijos una hora a la semana en un punto de encuentro. Otra sentencia de mayo de 2011 amplía este contacto tutelado a dos horas semanales con previsión de ir ampliando el régimen de visitas, pero Yolanda cree que no es suficiente y, amparándose en su inocencia, pide recuperar la custodia.

Por ello, ha iniciado una huelga de hambre, con la que espera aguantar "lo que haga falta". "Yo solo quiero justicia, y quiero que me devuelvan a mis hijos, es lo único que pido, nada más", indicó Yolanda a Europa Press Televisión.

El "calvario" de Yolanda empezó en 2007. Se había separado de su marido "por malos tratos" y en agosto le dieron, según explica, la guardia y custodia de sus tres hijos, que ahora tienen 9, 12 y 14 años. Pero tras el primer fin de semana de los niños con el padre, éstos acaban denunciando a la nueva pareja de su madre de abusos sexuales, y a su propia progenitora de exhibicionismo, maltrato familiar y cómplice de abusos sexuales.

Inmediatamente retiraron la custodia de los niños a Yolanda --"sin mirar nada", lamenta ella-- y decretaron una orden de alejamiento. Un juzgado absolvió a la mujer y a su pareja tres años después, tiempo durante el que no pudo ver a sus hijos. "Lo he pasado fatal, porque me los he encontrado en la calle, en el médico o en el supermercado y se pasa muy mal al ver a tus propios hijos y no poderlos ni abrazar", comentó.

Nada más salir la sentencia absolutoria, la abogada de Yolanda solicitó la guardia y custodia de los pequeños al entender que "había desaparecido la causa que provocó que se la quitaran" a la madre, explicó la letrada, quien comentó que a su cliente sólo se le concedió una hora de visita "tutelada" a la semana.

Este mismo mes de mayo se ha publicado la sentencia de divorcio de Yolanda, en la que se "continúa dándole" la custodia al padre, a pesar, señaló la letrada, de que existe un informe psicológico "crucial" que "dice que los niños tienen síndrome de alienación parental de grado severo. Este nuevo fallo amplía a dos las horas de visita semanal, si bien este hecho, según Yolanda, no ha sido notificado aún al punto de encuentro.

"MIS HIJOS QUIEREN ESTAR CONMIGO"

Pero tanto Yolanda como su abogada creen que tienen derecho a la custodia y no entienden que se la continúen dando al padre. "Lo veo superinjusto. Pienso que se ha jugado mucho con los sentimientos de mis hijos, que son los que salen aquí perjudicados, y mis hijos quieren estar conmigo", indicó la mujer.

"Se demostró mi inocencia y por eso pido la guardia y custodia", indicó la mujer, quien lamentó que en su caso "no existiera" la presunción de inocencia. La abogada, por su parte, indicó que a la madre "se le quitó (la custodia) por una causa injusta" y que los niños "están sufriendo", tal y como "reiteró la psicóloga en numerosas ocasiones en juicio". "Por eso, y en interés del menor, que es lo que prima en estos casos, entendemos que los niños tienen que estar con la madre", agregó.

EN INTERÉS DE LOS MENORES

En este sentido, la letrada aclaró que Yolanda, no tiene que tener la custodia "por el mero hecho de ser madre", pero que los niños, en este caso, "necesitan a su madre" y se ha demostrado que, "después de pasar cuatro años con su padre, están muy mal psicológicamente".

Yolanda decidió empezar una huelga de hambre después de que su hijo mediano le dijera hace unos días, en su visita semanal, "que lo sacara lo más pronto posible" de allí y que "a ver si hacía algo por ellos".

"Mi hijo me decía que yo no hacía absolutamente nada por ellos, y aquí estoy, haciendo una huelga de hambre y lo que sea por ellos", indicó Yolanda, quien comentó que está así para "luchar" por sus hijos y que no los abandonará "nunca".

Lleva sin comer y a base de líquidos desde el pasado miércoles, y el cansancio ya va haciendo mella en su cuerpo. De hecho, el lunes sufrió una bajada de tensión y tuvo que ser atendida por el Samu. Sin embargo, dice: "aguantaré lo que haga falta".

"A VER SI TE VAS A MORIR"

Sus hijos saben que está haciendo la huelga de hambre y tienen "miedo" de que le pueda pasar algo. "Mi pequeña me dice: a ver si te va a pasar algo, a ver si te vas a morir y entonces dónde vamos a ir a parar", relató Yolanda.

Esta mujer no entiende que sus hijos tengan que verla de forma progresiva y dice que a ella sí se los "quitaron" de golpe, "drásticamente, sin mirar nada", de manera "injusta" y sin tener en cuenta "si iban a sufrir maltrato psicológico o no".

"Yo creo que mis hijos me necesitan", indica esta mujer que, entre lágrimas, pide "justicia" y que le "devuelvan" a sus hijos. "Es lo único que pido", concluyó.

Yolanda pasa la mayor parte del día junto a los juzgados de Vinaroz, donde está recogiendo firmas de apoyo para recuperar la custodia de sus hijos.

Su abogada, por su parte, ha presentado recurso de apelación contra la última sentencia, de mayo de 2011, que vuelve a dar la custodia de los niños al padre. "Creo que la justicia tuvo un traspié en 2007 y ese traspié no lo ha podido parar nadie. Entendemos que alguien tiene que intervenir en esta situación", dijo.