El SUP culpa de la liberación de Gao Ping a "una ley del siglo XIX" y la CEP cree que el juez debe dar explicaciones

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 15:30

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos policiales han manifestado su opinión acerca de la liberación de Gao Ping y otros cabecillas de la trama de blanqueo desarticulada en la 'Operación Emperador'. Desde el SUP consideran que el problema se debe a una ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) del siglo XIX, mientras que desde la CEP acusan al juez de haber tirado por la borda años de investigación.

El secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha defendido en declaraciones a Europa Press al juez de la Audiencia Nacional Fernando, quien, a su juicio, "se ha partido la cara y ha trabajado mañana, tarde y noche con la Policía".

"Más que descargar la responsabilidad sobre el juez, la descargaría sobre la propia Ley de enjuiciamiento criminal, un Ley del siglo XIX que se hizo para combatir a los que robaban pollos y gallinas en los pueblos. Es un problema de la ley", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, ha calificado de "vergonzosa" las puestas en libertad que "han tirado por la borda cuatro años de investigaciones". "Si este error lo hubiese cometido un policía, no habrían tardado nada en abrir una investigación", ha comparado.

Ha admitido que "un juez puede equivocarse, pero ha recordado que "en este tipo de operaciones, esos errores son fatales" por lo que ha pedido que el juez ofrezca alguna explicación al tiempo que ha agradecido el papel de la Fiscalía, que, según ha dicho, ha tratado hasta el final de impedir la excarcelación de los cabecillas de la trama.

La salida de la cárcel de la cúpula de la trama Emperador se ha producido después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación del auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación del contable de la red, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.