Tomás Gómez, el alcalde más votado de España que no consiguió vencer a Aguirre

Tomás Gómez
Foto: EUROPA PRESS
  
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 18:04

MADRID, 11 Feb. (EDIZIONES) -

Pedro Sánchez ha destituido este miércoles a Tomás Gómez. César Luena, la mano derecha del secretario general del PSOE, ha sido el encargado de anunciar ante los medios la suspensión del hasta ahora secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM). Tras desempeñar este cargo en tiempos de crisis (2007-2017), Gómez deja el mando de la federación madrileña con los resultados electorales más bajos de su historia: 26,5% de los votos y 36 escaños el 22 de mayo de 2011, las autonómicas celebradas una semana después del 15-M.

La carrera política de Gómez está indisolublemente ligada a Parla, la novena ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid (unos 125.000 habitantes en 2014) y una de las que forman parte del antiguo 'cinturón rojo' de la Comunidad, cinturón que se rompió precisamente aquel 22 de mayo con la victoria del PP en municipios como Alcorcón, Leganés, Getafe y Pinto. El poder en Móstoles ya había pasado de socialistas a populares en 2003.

Tomás Gómez no nació en Parla ni en Madrid, sino en Enschede (Países Bajos). Hijo de una familia de inmigrantes, ha reivindicado reiteradamente a lo largo de su carrera política, incluida su comparecencia de este miércoles, sus orígenes humildes, recordando que su madre era limpiadora y su padre taxista.

EL ALCALDE MÁS VOTADO

Gómez fue alcalde Parla desde julio de 1999 hasta octubre de 2008. En 1999 se presentó por primera vez a la alcaldía y consiguió mayoría simple, con el 41,17% de los votos y 11 de los 25 concejales. En las municipales de 2003 aumentó su mayoría a absoluta, logrando el 75,35% de los votos y 20 concejales. Con ello se convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. Entonces decidió dar el salto a la secretaría general del partido en Madrid.

En el Congreso Extraordinario del PSM, celebrado los días 27 y 28 de julio de 2007, Gómez fue elegido nuevo secretario general con un 91% de los votos. El 7 de noviembre de 2008 dejó el puesto de alcalde en Parla para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. A pesar de la campaña que le proclamaba "Invictus", no logró acercarse en votos a Esperanza Aguirre, que ha encadenado tres mayorías absolutas en la Comunidad (2003, 2007 y 2011).

Tomás Gómez

A pesar de estos resultados fue reelegido secretario general del PSM en 2008, con el 85% de los votos, y en 2012, ya con el 59%. En 2010 venció en primarias a Trinidad Jiménez para ser de nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad.

EL TRANVÍA DE PARLA

El año de su llegada a la alcaldía de Parla (1999) Gómez propuso la creación de un tranvía para unir el centro de la localidad y la estación de Cercanías con el nuevo barrio de Parla Este. Como señala el diario El País, el Consorcio Regional de Transportes rechazó participar en su financiación por no considerarlo un medio de transporte interurbano.

En 2004 el pleno municipal de Parla aprobó el proyecto, cuyo coste estimó en 93,5 millones de euros, y se puso como fecha de puesta en marcha del servicio septiembre de 2006. Ese mismo 2004 se adjudicó el contrato a un consorcio compuesto por Acciona, FCC, Detren y Caja Castilla-La Mancha para la construcción, conservación y explotación de la infraestructura.

En una Junta de Gobierno de 22 de diciembre de 2006, presidida por José María Fraile, entonces primer teniente de alcalde de Gómez, se aprobó un "importe adicional total" al plan inicial de 22,7 millones, IVA aparte. Según detalla El País, más de la mitad fue para un proyecto de adecuación urbanística por 13,9 millones. El primer tranvía arrancó en 2007, semanas antes de que Gómez lograra la mayoría absoluta. Llevaba 9 meses de retraso y un 40% de sobrecoste con respecto al presupuesto inicial.

Tomás Gómez

El coste del tranvía siguió aumentando. En 2009 se aprobaron nuevas obras por valor de más de 13,3 millones (más IVA). En 2011 salen a la luz las deudas del tranvía. Alstom y Metro, responsables del mantenimiento, dan un ultimátum a la empresa concesionaria por un impago de 6,5 millones. El Ayuntamiento acumulaba ya una deuda de 48 millones con Tranvía de Parla. El alcalde José María Fraile reclamó más financiación regional, sin éxito.

En 2014, una auditoría de Deloitte sobre las cuentas de la concesionaria, recogida por El País, reveló que el Ayuntamiento de Parla debía 180 millones de euros al cierre de 2013 a la empresa encargada de la gestión del tranvía. En octubre el alcalde Fraile, hombre de confianza de Tomás Gómez, se convirtió en uno de los implicados en la Operación Púnica, que destapó un entramado de corrupción en varios municipios de la Comunidad de Madrid.

DÉFICIT DE 343 MILLONES

La sucesora de Gómez y Fraile en el cargo, Beatriz Arceredillo, se ha mostrado crítica con la herencia que recibió en Parla: un déficit de 343 millones y una deuda de 2.941 euros por habitante, la más abultada de los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes.

En diciembre de 2014 la fiscalía solicitó la imputación de todos los concejales socialistas que en diciembre de 2006 y junio de 2009, con Tomás Gómez primero y con José María Fraile después como alcaldes, aprobaron sendas modificaciones presupuestarias. La fiscal entiende que pueden haber incurrido en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El PSOE madrileño respondió que "todo estuvo bien hecho".

A comienzos de este 2015, el Ayuntamiento de Parla, con los votos a favor de PP, IU y UPyD y la abstención del PSOE, declaró "lesivos" o ilegales en torno a 100 de los 256 millones de euros, incluidos los intereses, en que se presupuestó el tranvía.

Leer más acerca de: