Tres años de cárcel para un conductor ebrio que circuló en sentido contrario 15 kilómetros y chocó con otro coche

Actualizado: viernes, 29 marzo 2013 17:59


SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un hombre a la pena de tres años de cárcel por conducir ebrio y en sentido contrario a lo largo de 15 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8), tratando de colisionar con varios vehículos con los que se encontró de frente, con uno de los cuales llegó a chocar.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia, difundida este viernes y recogida por Europa PRess, estima en parte el recurso presentado por el acusado, B.G.M., y reduce la condena del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander al aplicarle la atenuante de la reparación del daño causado. Y es que el hombre abonó antes del juicio la cantidad de 6.000 euros por los daños ocasionados al vehículo contra el que chocó y a su conductora.

De acuerdo con el fallo judicial, los hechos ocurrieron sobre la una y media de la madrugada del 8 de mayo del año pasado, cuando el acusado circulaba por la A-8 después de una "abundante" ingesta de bebidas alcohólicas.

Cuando llegó a Caviedes, se introdujo en el área de servicio a gran velocidad, atravesando el aparcamiento y frenando contra un terraplén, contra el que golpeó los bajos del vehículo. A continuación, volvió sobre sus pasos y se introdujo de nuevo en la autovía por la misma salida, de modo que circuló en dirección contraria, en sentido Torrelavega, durante cerca de 15 kilómetros.

El hombre condujo por el carril más cercano a la mediana y, durante los últimos ocho kilómetros, lo hizo en paralelo a un vehículo de la Guardia Civil, haciendo caso omiso a las señalas luminosas y acústicas de los agentes, que habían sido alertados por otros conductores.

Durante su recorrido, el acusado dejó atrás dos salidas y se cruzó al menos con un camión y dos turismos. También invadió el carril por el que circulaban el resto de los coches, que lograron esquivarlo. Sin embargo, terminó chocando frontolateralmente contra un vehículo que se había detenido en el arcén al ver que venía en sentido contrario.

A consecuencia del impacto, el otro turismo sufrió desperfectos valorados en 3.500 euros, y la conductora, lesiones en las cervicales, de las que tardó en curar 45 días no impeditivos.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal impuso al acusado una pena de tres años y medio de cárcel, multa de 2.700 euros y la prohibición de conducir durante ocho años.

Aunque el procesado presentó recurso alegando que había bebido y no era, por tanto, consciente de lo que hacía, la Audiencia considera que no tenía totalmente anuladas sus facultades, ya que se percató de la presencia de la patrulla de la Guardia Civil y de los vehículos que circulaban en sentido contrario, contra los que trató de colisionar. De hecho, la sección primera entiende que chocó "intencionadamente" contra el coche parado en el arcén.

Con todo ello, la Audiencia admite la atenuante de la reparación del daño causado y le rebaja la condena de cárcel a tres años, la multa a 2.250 euros y la prohibición de conducir a siete meses.