El TSJM rechaza dejar en libertad provisional al segundo del 'caso Gürtel'

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:10


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado decretar la puesta en libertad provisional del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, el 'segundo' en la trama 'Gürtel', por la gravedad de los delitos que se le imputan, informó este jueves TSJM.

En un auto, el juez acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por su defensa contra el auto en el que el pasado 28 de agosto el juez Antonio Pedreira denegó su puesta en libertad.

La Sala esgrime que las figuras delictivas recogidas en la imputación, la confluencia en los delitos de un grupo de personas, la continuidad delictiva y las penas a las que, según el Código Penal, podría llegar a tener que hacer frente Crespo "justifican el mantenimiento de la medida cautelar de privación de libertad en los términos expresados".

El juez imputa a Crespo los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, oficial y mercantil, revelación de secretos y prevaricación.

El pasado martes, el juez acordó dejar en libertad provisional bajo fianza de 600.000 euros al primo de Francisco Correa, Antoine Sánchez. Estimó que, en el estado actual de la causa, resulta procedente "la adopción de medidas menos gravosas para el derecho de libertad".

Antoine era pieza clave en la estrategia que había montado Correa para desvincularse de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. Según el sumario, el líder de la trama quería apartarse con motivo de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Blanco Balín.

Así, el primo de Correa era titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes. Todo esto, con el objetivo de que fuera el responsable de las sociedades hacia el exterior para desvincular a Correa de todas las actuaciones.