UPyD aplaude el expediente al fiscal de Cataluña porque es "intolerable" que asesore a Artur Mas para "burlar la ley"

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 12:55

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha celebrado este martes la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, de abrir un expediente al fiscal de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, porque considera "intolerable" que éste se dedique a actuar como "asesor" de la Generalitat "y encima para burlar la ley". "Es el fraude de ley peor que se puede cometer", ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Gorriarán ha celebrado que el Ministerio Fiscal actúe contra Rodríguez Sol, quien en una entrevista con Europa Press aseguró que veía "legítimo" que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político y, ante la inexistencia de un marco legal que permita la celebración de un referéndum soberanista, apostó por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

El 'número dos' de la formación magenta considera que las declaraciones de Rodríguez Sol, que fue elegido fiscal de Cataluña por su "sintonía" con las posiciones políticas de CiU, es consecuencia de "reparto" de la justicia.

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO

De hecho, ha puesto de relieve que Rodríguez Sol "no se ha cortado un pelo" a la hora de demostrar esa "sintonía" con los nacionalistas catalanes, como, a su juicio, demostró su presencia en la reunión contra la corrupción que convocó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o su actuación contra el diario 'El Mundo' por el informe de la UDEF que apuntaba a la existencia de cuentas en Suiza de Mas y de la familia Pujol.

"Un fiscal debe mantener independencia respecto de un gobierno, y ésta ha sido la gota que ha rebosado el vaso", ha subrayado el diputado de UPyD, añadiendo que, "más allá de la anécdota", lo importante es que en un país como España, "sacudido por la corrupción", el fiscal de Cataluña en este caso esté "al servicio de los planes políticos" del Gobierno de esa comunidad y no mantenga su independencia, algo "exigible" en un Estado de Derecho.