MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha aprovechado el proyecto de reforma de las pensiones para volver a plantear la inclusión de los parlamentarios y concejales en el Régimen General de la Seguridad Social con el fin de que puedan cobrar la prestación por paro como cualquier otro empleado por cuenta ajena, sin pensiones extra ni complemento alguno.
Éste fue uno de los asuntos que Díez defendió en el debate sobre las conclusiones del Pacto de Toledo y que ya propuso al presidente del Congreso, José Bono, cuando éste recabó propuestas de los grupos para revisar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y sus complementos de pensiones, así como de dar publicidad a sus bienes.
LO HA RECLAMADO NUMEROSAS VECES
En su misiva, Díez recordaba que las numerosas veces en las que ha demandado una reforma del Régimen de Seguridad Social de los Diputados y del Reglamento de Pensiones aprobado por las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado en 2006, con el fin de equiparar la protección social de los parlamentarios y el resto de ciudadanos.
En su enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, UPyD aboga por incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a diputados, senadores, eurodiputados y miembros de parlamentarios autonómicos, corporaciones locales, juntas generales y cabildos y consejos insulares, así como a los liberados sindicales "siempre que desempeñen sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y percibiendo una retribución".
TAMBIÉN PARA ALTOS CARGOS
La prestación por desempleo también la hace extensible a los altos cargos de las administraciones públicas con dedicación exclusiva, "percibiendo retribuciones y que no sean funcionarios públicos", excluyendo a los que tienen una indemnización compensatoria específica.
En cualquier caso, la propuesta de Rosa Díez que "el régimen de desempleo de los parlamentarios será incompatible con las indemnizaciones que perciban por el cese en su cargo de acuerdo a la normativa interna de cada cámara, parlamento o asamblea".