UPyD registra su petición para suprimir pensiones parlamentarias y "prejubilaciones de oro" para los ex presidentes

Rosa Díez
UPYD
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:31

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado este lunes sendas iniciativas en las que aboga por la supresión de los complementos de pensiones de los que disfrutan ahora diputados y senadores así como de lo que ella denomina "prejubilaciones de oro" de las que se benefician ex altos cargos como los ex presidente del Gobierno.

Díez ha incluido estas propuestas, que se someterán a votación el martes en el Pleno de la Cámara Baja, en la batería de votos particulares que ha presentado a las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.

La líder de UPyD, que ya había solicitado dos veces sin éxito que se eliminasen los complementos de pensión para ex diputados y senadores, volverá mañana a la carga y dará al PP la oportunidad de pronunciarse sobre esta cuestión, después de que su líder, Mariano Rajoy, haya anunciado este fin de semana, su intención de registrar una iniciativa para eliminar "privilegios" de los parlamentarios.

En su voto particular, Díez sugiere al Gobierno que presente un proyecto de regulación de la protección social de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos para incluirlos en el régimen de Seguridad Social común a todos los ciudadanos.

QUE TENGAN DERECHO A PARO

Esta fórmula abriría la puerta a que este colectivo pueda cobrar el paro, un derecho del que ahora carece, pero que sí tienen reconocido por ejemplo los miembros de las corporaciones locales, según recuerda la diputada de UPyD.

Pero además, a raíz de la polémica generada por el 'fichaje' por sendas compañías eléctricas de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, Díez ha redactado otro voto particular en el que defiende la supresión de las pensiones vitalicias de las que disfrutan los ex inquilinos de La Moncloa y que se elevan a unos 80.000 euros anuales.

TAMBIÉN GOBIERNOS AUTONÓMICOS

En este contexto, Díez, que fue consejera de Turismo del Gobierno vasco, recomienda "a las instituciones competentes" que adopten las medidas necesarias para suprimir "las pensiones de los ex miembros del Gobierno de la Nación y de los Gobiernos autonómicos, "que pueden considerarse como prejubilaciones de oro", especialmente "aquellas que puedan ser compatibilizadas con salarios procedentes del sector público o privado".

También defiende que se eliminen las "pensiones vitalicias compatibles con las pensiones públicas" a las que, según denuncia, se tiene "derecho" a partir de la edad legal de jubilación.