Urkullu dice que no debería verse "ningún atisbo de duda" en la condena a ETA y que en el PNV hay una sola voz

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 12:15

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, afirmó hoy que la sociedad vasca "debería ver" en sus representantes políticos e institucionales la condena a la acción violenta perpetrada por ETA "sin ningún atisbo de duda", y agregó, que en este sentido, en el PNV existe una sola voz.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Urkullu subrayó que la "estrategia" de la organización terrorista es "poner vallas y cortocircuitar" lo que puede ser la "relación normalizada" entre las formaciones políticas. "A pesar de las consideraciones supuestamente políticas, no es más que una organización terrorista, y en este caso a quien acosa en primera instancia es al PSE y al PSOE", apostilló.

En este punto, el líder de la formación nacionalista dijo ver una "preocupación evidente" en los dirigentes socialistas, tras el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, y el último comunicado de la banda, que "universalizaba la amenaza contra los militantes socialistas".

"Tenemos que afrontar el futuro inmediato con la esperanza de que estamos ya en los últimos años de ETA", añadió.

Asimismo, aseguró que tanto el PSE como el PNV seguirán con su "calendario" en lo que respecta a la presentación de mociones de censura, aunque advirtió que no sólo depende de ambas formaciones porque "la composición de cada municipio es diversa y responde a los planteamientos que tengan otras formaciones".

En esta línea, destacó que la decisión de su partido es "firme" en lo que es la "exigencia de compromiso con principios éticos" y "la condena a la amenaza" de la organización terrorista ETA. En el PNV, dijo, hay "una voz" en este tema "y en todos los demás".

Por otro lado, indicó la voluntad de su formación de "agotar" esta legislatura en el País Vasco para "gestionar" su programa político y sus "iniciativas pendientes" ante el Parlamento vasco. De todos modos, señaló que el desarrollo de esta legislatura también depende de "muchos factores", como son todos los "procesos judiciales que están en marcha", y que pueden, a su juicio, "condicionar la convivencia política".

"Estamos en un tiempo de suspensión de actividades de una formación como es ANV, pero que tiene representación en muchos municipios como consecuencia de la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos en las últimas elecciones municipales y forales. Nos podemos encontrar con una decisión de disolución de los grupos municipales, lo cual puede hacer el panorama político mucho más complejo", concluyó.