Urkullu propone un nuevo acuerdo político para una segunda Transición

Urkullu
EP
Actualizado: domingo, 17 enero 2010 14:11


BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, propuso este domingo un nuevo acuerdo político entre "todo el mundo" para lograr una segunda Transición, debido a que el modelo autonómico del Estado "ha quebrado".

En rueda de prensa, criticó que el Gobierno vasco que dirige Patxi López es sólo "fachada" y "comunica" ante la llamada de Euskadi por los problemas de la sociedad vasca, entre los que destacó el paro.

En el capítulo de la actuación política de su partido ante el momento actual, destacó que se está "trabajando" un "nuevo acuerdo político, un nuevo impulso político" desde una apuesta por "el porvenir".

A su juicio, Euskadi "necesita una salida, una propuesta superadora e integradora", cuya búsqueda es, hoy en día, "el compromiso político" del PNV.

"Éste es hoy nuestro planteamiento, un nuevo acuerdo político para Euskadi. Éste es nuestro planteamiento central, el que hacemos desde el centro, con la voluntad y la ambición de tejer las alianzas que lo hagan posible, que lo hagan lo más sólido, amplio y duradero posible", remarcó.

Para Urkullu, este nuevo acuerdo político obedece a que "es necesaria una segunda Transición en el Estado español" que también se fije en el contexto político internacional con "vocación de mirar a Europa de manera decidida" para la "presencia" en la misma de Euskadi.

Con la experiencia del "incumplimiento" del Estatuto de Gernika, la propuesta del nuevo Estatuto Político en la época del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la situación del nuevo Estatut catalán, el presidente jeltzale estimó que "el diseño del modelo autonómico ha quebrado".

"Es necesario un nuevo acuerdo político. ¿A quién dirigimos esta voluntad de acuerdo político y con quien nos pondremos en contacto? Con todo el mundo. Además, este acuerdo político, el PNV entiende que, además de los destinatarios que pueden ser los partidos políticos, es el conjunto de la sociedad y es ahí donde el PNV nos vamos a implicar durante todo este año", anunció.

Esta voluntad de acuerdo, que se encuentra en una fase de "debate y análisis interno", se compaginará con la preparación de las elecciones municipales y forales en Euskadi y las del Parlamento navarro.

"QUINCENA DE LA COMUNICACIÓN" DE LÓPEZ

"Estamos en el ecuador de la quincena de la comunicación de Patxi López, del lehendakari López. Ocho meses después de llegar a Ajuria Enea ha reunido a 260 cargos de su Gobierno y les ha comunicado lo siguiente: 'la solución a los problemas es definir de forma clara los objetivos y poner los medios para conseguirlo'. Literal... ocho meses después. ¿Qué es lo que pasa? ¿No lo sabían antes? ¿Van a empezar ahora a definir de forma clara los objetivos, ocho meses después? ¿Qué han hecho durante ocho meses?", se preguntó.

A su entender, "el problema no es de comunicación", sino el hecho de que "Euskadi llama al Gobierno y está comunicando" porque el Ejecutivo "no responde a los problemas de la gente".

Urkullu realizó una comparación entre la política de Patxi López y la construcción de una casa, puesto que, explicó, el lehendakari "ha empezado por la fachada y su proyecto es sólo fachada" puesto que no cuenta "ni con cimientos ni con estructura ni tejado".

En este sentido, añadió que los cimientos serían el programa de Gobierno que "no ha presentado", la falta de estructura se comprobaría en la falta de "eficacia ante los problemas de la gente" como el paro y la crisis económica. Sobre la ausencia de tejado, indicó que López "no tiene cobertura", salvo el pacto con el PP.

El líder jeltzale indicó que el Gobierno vasco "no se ganado la confianza" de los ciudadanos, a lo que se suma que, además, "según López, el problema es de los ciudadanos, que no le entienden".

Por el contrario, el presidente del PNV explicó que "el problema es la crisis económica, el paro", realidades que "no se solucionan con comunicación".

Respecto al contrato social que propuso a los vascos hace unos días el lehendakari, Urkullu recordó que "llega un año tarde" porque su formación ya hizo una oferta similar hace doce meses.

De igual forma, criticó que, en la única reunión que ha mantenido con el lehendakari, éste le recibió "sin ni siquiera papel" mientras que Urkullu acudió con un listado de diez "prioridades para Euskadi". "Él sigue en blanco y las prioridades no tienen respuesta", agregó.

Ante la anunciada convocatoria, por parte de López, de una reunión de ambos, el presidente del PNV adelantó que le presentará el contrato social que propugna su partido y "metas claras" en asuntos como el empleo, la industria, la innovación, educación.

"Vamos a seguir trabajando, aportando ideas e iniciativas, y ofreciendo experiencia de saber hacer. Sobre todo, certidumbre ante el futuro. Tenemos claros los desafíos de la innovación, las políticas sociales, la sostenibilidad, la cultura, la proyección exterior y todo ello en la búsqueda de las metas de internacionalización, de educación e innovación, de compromiso sostenible, de igualdad y de cooperación y concertación social", añadió.

Urkullu también indicó que el Estatuto de Gernika "sigue incumplido" y el terrorismo "mantiene su amenaza" sobre la ciudadanía.