Valderas (IU) ve un "buen punto de partida" en la propuesta de Solbes pero asegura que "da la espalda" a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:47

Pide que de manera bilateral y "con carácter de urgencia" se aborde con el Gobierno central la cuantificación de la deuda histórica

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy "razonable" la propuesta del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en materia de financiación autonómica de ceder en torno al 50 por ciento en el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas, si bien consideró que "da la espalda" a los ayuntamientos, "al olvidarse de la financiación local".

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que el avance que ayer realizó Solbes supone un "punto de partida interesante", ya que, a su juicio, "tiene un amplio nivel de coincidencia con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la propuesta de financiación autonómica que salió del Parlamento de Andalucía tras el debate general entre los partidos sobre financiación autonómica y local".

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA destacó la coincidencia de la propuesta de Solbes, tanto con aquellas iniciativas "aprobadas por la totalidad de los grupos parlamentarios", así como con otras que la formación de izquierdas presentó en solitario y que finalmente no fueron aprobadas.

El coordinador general de IULV-CA indicó que el hecho que la propuesta ofrezca una mayor de autonomía financiera para las comunidades y que su otro pilar central esté en la población y en el territorio "vienen a ser elementos de partida, que pueden acercar la propuesta al interés de un modelo de financiación que tenga el carácter de solidaridad".

PROPUESTA "CICATERA" PARA AYUNTAMIENTOS

No obstante, Valderas subrayó que "no deja de ser menos cierto y una cruda realidad" que, en la citada propuesta, Solbes "se olvida de los ayuntamientos y de la financiación local, no recogiendo absolutamente nada". Por ello, consideró que el Gobierno central muestra una "posición cicatera" con los consistorios.

"Todo el mundo ha coincidido en que el modelo de financiación local hay que abordarlo ahora y en paralelo con el autonómico", aseveró Valderas, quien pidió al vicepresidente económico que plantee qué temas de financiación local "va a poner encima de la mesa".

Por otro lado, Valderas subrayó que con la propuesta de Solbes se ha demostrado que las balanzas fiscales "no son más que un punto de referencia que poco tienen que decir en el modelo de financiación definitiva".

Por último, el líder andaluz de IU insistió en que lo que Andalucía necesita es que se hable de deuda histórica, "que es otro gran pilar de la financiación para el próximo ejercicio presupuestario". "Hay que concretar con el Gobierno central que este tema se aborde con carácter de urgencia, para que antes del 20 de septiembre esté lo suficientemente cerrado y concretado", concluyó Valderas.