Zapatero asegura que la retirada de Kosovo no tendrá "consecuencias" para la política exterior

EP
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 17:16


MADRID, 25 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la retirada de las tropas españolas de Kosovo no tendrá "ninguna consecuencia para España", que goza de "magníficas relaciones" con sus aliados. Así, ha calificado de "disparate" que la retirada haya supuesto una ruptura con los demás países presentes en la región y ha pedido a Mariano Rajoy que "no se entusiasme" con que la decisión vaya a suponer un deterioro de las relaciones con la Administración de Barack Obama.

Zapatero ha calificado de "gran avance" que el PP se muestre de acuerdo con la retirada de las tropas, aunque haya criticado "las formas", y ha afirmado que "el buen hacer, la confianza que genera y la convicción con la que este Gobierno defiende sus posiciones en el ámbito internacional" han permitido que se le incluya en el G-20 y en el Foro de Estabilidad Financiera.

El Ejecutivo "ha mantenido siempre las mismas posiciones en política exterior, incluido el repliegue de Kosovo", que se ha llevado a cabo "por coherencia", aseguró el presidente del Gobierno, que pidió la misma actitud de "respeto y comprensión" que el Gobierno ha tenido hacia los países que han reconocido la independencia de la antigua provincia serbia. "No hay que temer ninguna consecuencia" a la salida española de Kosovo, sino "el crecimiento de la credibilidad y la mayor presencia de España en los foros internacionales", ha afirmado Zapatero.

El presidente del Gobierno también reprochó a Rajoy que no se haya felicitado de la presencia de España en la cumbre del G-20 de la próxima semana en Londres. Según dijo, con anterioridad a la anterior cumbre en Washington, "algunos grupos estaban esperando que no fuéramos con unas ganas". Tras la cumbre, el presidente del Gobierno afirmó que se escucharon voces que preguntaban si estaría en la siguiente cumbre. "Por eso ahora nadie dice nada", señaló entre las protestas de algunos diputados.

LA MISMA VISIÓN QUE OBAMA DEL ORDEN INTERNACIONAL

Para Rodríguez Zapatero, las formas no son "la cualidad" que caracterizan a Rajoy y su grupo y reprochó al líder 'popular' que no pusiera la misma "energía" de sus críticas por Kosovo a "una guerra ilegal" como la de Irak. En opinión del presidente del Gobierno, lo único que recuerdan los ciudadanos de la política exterior del PP es la guerra de Irak y la "gran hazaña de Perejil".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo indicó que las relaciones entre el Gobierno y Barack Obama son "estupendas y magníficas", porque la "visión del orden internacional" del nuevo presidente estadounidense en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza, entre otras cuestiones, "son principios que el Gobierno de España respalda y comparte". "Estoy convencido de que el presidente Obama respeta y respalda y se siente a gusto con personas que defienden convicciones y principios", remachó.

Más noticias