Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/07/2010 17:49

Los colectivos PETA y AnimaNaturalis realizan mañana en Pamplona un acto de protesta contra los encierros de San Fermín

   PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los colectivos PETA y AnimaNaturalis realizarán este domingo a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona un acto de protesta contra los encierros de San Fermín. Los activistas, semidesnudos y con el cuerpo pintado, formarán en la plaza del Ayuntamiento la figura de un gigante toro muerto, con el fin de representar "la agonía y el sufrimiento" de estos animales "al morir en cualquier acto taurino".

   Así, cientos de defensores de los derechos de los animales han querido ponerse "en la piel del toro" contra los encierros de los Sanfermines, según han informado los organizadores en una nota.

   Por noveno año consecutivo, estos colectivos organizan un acto de protesta días antes de las fiestas. Según han asegurado, la acción de este domingo "es el mayor acontecimiento a nivel mundial por la abolición de la tauromaquia".

   Los activistas permanecerán tumbados en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra "representando la agonía y sufrimiento de los toros al morir en cualquier acto taurino" y juntos formarán "una gran e impactante foto aérea: la figura de un toro gigante muerto".

   Según han valorado, ponerse en la piel del toro "se hace ya fundamental en esta sociedad" para "transmitir el tremendo sufrimiento y dolor al que son sometidos estos animales durante las fiestas de San Fermín y otros eventos taurinos".

   El director internacional de AnimaNaturalis, Francisco Vásquez, ha señalado que "por ética, por justicia, por compasión, no podemos permitir que se sigan celebrando eventos de esta índole, donde se tortura y asesina a animales inocentes, y mucho menos que sean considerados cultura".

   "Condenamos y seguiremos condenando cualquier acto taurino por posicionarse en contra del derecho a la vida, que es inherente a cualquier ser animal, humano o no humano, y por estar en contra de los planteamientos éticos y morales que caracterizan a una civilización, por su fuerte carga de violencia, agresividad, tortura, dolor y sufrimiento hacia otro ser vivo", ha defendido Vásquez.

564 MILLONES DE EUROS

   Por otro lado, los organizadores han puesto de manifiesto que según la Fundación Altarriba, en España la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios, escuelas taurinas, etc. es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, lo que supone unos 47 euros por cada familia española.

   Asimismo, han destacado que según el estudio sobre la afición a los toros en España realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67 por ciento de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7 por ciento está interesado.

   Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%).

   A juicio de los organizadores, un dato "importante" es que el 66,1 por ciento de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla La Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, "alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas". Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

   Finalmente, han resaltado que los toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos, gansos y otros animales son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares. En este sentido, han apuntado que según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), la cifra de animales torturados y sacrificados rondaría los 60.000 al año.

El vídeo comenzará después de 10 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Gobierno de Navarra
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.