El Parlamento aprueba la ley de transparencia, que incluye a la UPNA, al Parlamento y a Comptos

Pleno del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 10:39

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la ley foral de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, que será de aplicación para entidades como la Universidad Pública de Navarra, el Parlamento de Navarra, el Defensor del Pueblo de Navarra, la Cámara de Comptos y el Consejo de Navarra.

El proyecto de ley foral que remitió el Ejecutivo al Parlamento tiene por objeto "regular e impulsar la transparencia en la actividad pública y en la acción de gobierno para, a partir de la difusión de la información que generen los sujetos obligados, garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, regular los grupos de interés y establecer un conjunto de normas que asegure el buen gobierno, todo en aras a favorecer la rendición de cuentas a la ciudadanía".

En ese contexto, se extiende el ámbito de aplicación de la ley más allá de la Administración de la Comunidad Foral, alcanzando a todas las entidades públicas (como la UPNA) y privadas que puedan ser depositarias de información pública, así como a las privadas que se financien con fondos públicos (más de 20.000 euros al año o desde 5.000, cuando las subvenciones supongan al menos el 20% de los ingresos anuales) y a aquellas que participen en la gestión de los servicios públicos sostenidos con fondos públicos (centros concertados, especialmente en educación, sanidad, deporte y servicios sociales).

También delimita su aplicación a otras instituciones públicas, como el Parlamento de Navarra, el Defensor del Pueblo de Navarra, la Cámara de Comptos y el Consejo de Navarra, sometidas a esta norma en todo lo concerniente al ejercicio de la actividad sujeta al Derecho Administrativo (personal, bienes, contratación, subvenciones), sin menoscabo de las potestades, funciones y autonomía atribuidas a las mismas por la Lorafna.

Igualmente, resultará aplicable a entidades de derecho público o sobre las que la Comunidad Foral ejerza competencia conforme a la Lorafna, caso de Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Denominaciones de Origen, Federaciones deportivas y corporaciones de derecho público.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha destacado que con esta ley "se da cumplimiento al compromiso adquirido para la aprobación de una ley de transparencia actualizada y completa, basada en el principio de que la propiedad de la información y de los datos públicos reside en la ciudadanía y en la obligación de la administración de suministrarlos". "Gracias al consenso político que hoy culmina, situaremos a la ciudadanía en el centro del sistema democrático, grantizando su liderazgo y protagonismo, convirtiendo a esta en titular y propietaria de lo público", ha señalado.

RESPALDO UNÁNIME DE LOS GRUPOS

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que su grupo "siempre va a apoyar cualquier iniciativa que trabaje para que la administración sea más transparente" y ha destacado que Navarra ya fue "pionera" en 2012 con la aprobación de la ley de transparencia, que "fue fruto de un consenso". "Cuando somos capaces de llegar a un acuerdo, los ciudadanos se benefician de ello", ha indicado.

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha señalado que la aprobación de esta ley es "una satisfacción", puesto que "impulsa la transparencia en la actividad pública y en la acción de Gobierno, promoviendo y garantizando la participación y colaboración ciudadana en la decisión y gestión de lo público desde el conocimiento y generando una interrelación con la ciudadanía que profundice en la democracia de forma efectiva".

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha afirmado que ésta es "una ley importante, que va a contribuir, junto con otras leyes como la de contratos públicos o la de oficina anticorrupción, a constituir la arquitectura jurídica para avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza pública basada en la ética y en la integridad pública".

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha afirmado que "una nueva administración pública necesita de normas tendentes a corregir la desafección por la política existente entre la ciudadanía, lo que pasa por hacer accesible la administración y su financiación a la vez que se establece una comunicación bidireccional con las personas administradas".

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha señalado que el proyecto del Gobierno ha tenido en cuenta las propuestas de los socialistas "en todo". "Aquí está una ley que consideramos que está trabajada en equipo, no vamos a decir que está únicamente y exclusivamente del PSN, tenemos que congratularnos todos. Entendemos que Navarra vuelve a ser pionera y vuelve a estar en la punta de lanza de la transparencia", ha destacado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha coincidido en que era necesario actualizar la normativa de transparencia y ha incidido en la ampliación del número de organismos en los que será de aplicación. No obstante, ha señalado que "la transparencia no solo se dictamina en una ley, sino que se ejercita en el día a día, y este Gobierno está faltando a la transparencia, fundamentalmente a las peticiones de información de los parlamentarios".

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que "todos los grupos están reconociendo el importante avance que va a suponer esta ley" y ha afirmado que "lo importante para la ciudadanía navarra es que vamos a contar con una ley que no es una mera declaración de objetivos, sino que va mucho más allá, porque recoge procedimientos reales para establecer obligaciones a la administración y derechos de la ciudadanía".

Leer más acerca de: