PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de adaptación de las vías públicas al uso de la bicicleta, presentada por IUN, que tenía como objetivo establecer las normas y criterios básicos destinados a facilitar a los usarios de la bicicleta ya sea como vehículo de transporte, deportivo o de ocio, la circulación por las vías públicas de la Comunidad foral. Votaron a favor IUN y NaBai, UPN y CDN lo hicieron en contra y PSN se abstuvo.
El portavoz de IUN, Ion Erro, consideró "necesario y urgente" regular el uso de la bicicleta y cubrir así un "vacío legal". "Se trata de que moverse en bicicleta no sea un peligro y sea un medio de transporte efectivo", dijo, para añadir que es preciso "facilitar a los usuarios de bicicleta los mecanismos necesarios para que puedan circular por vías públicas de Navarra".
Erro defendió que la utilización de la bicicelta tiene "efectos positivos" para la mejora del medio ambiente urbano, la reducción de la emisión de factores contaminantes y tiene además efectos saludables para quienes la usan. A su juicio, existe una "auténtica descoordinación" en las políticas relacionadas con la bicicleta, por lo que explicó que con su propuesta trataban de que la ley obligara a todas las administraciones públicas de Navarra.
Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez señaló que Navarra vive "de espaldas" a la bicicleta y señaló que es un "error" considerarla sólo para ocio o deporte. "Cuando no hay vías y estamos en debate sobre si su uso es compatible con el peatón estamos mirando otra vez de espaldas a la bicicleta como alternativa de transporte", expuso, para indicar que en muchos países de Europa es un elemento más del paisaje urbano. "Sigue sin haber disposición y voluntad de abordar el tema desde las administraciones", lamentó.
El parlamentario de UPN Sergio Sayas señaló que la proposición de ley de IUN tiene como elemento positivo el fomento del uso de la bicicleta pero añadió que el problema es la forma de "llevarlo a la práctica". "Izquierda Unida no ha hecho un análisis de cómo poner en marcha una iniciativa de estas características", dijo, para rechazar que para elaborar esta ley "no se ha dialogado con nadie" y no se ha realizado una previsión de lo que pueda costar.
Señaló que desde la formación regionalista están por el consenso para abordar este asunto, por lo que pidió que se retirara la proposición para que se trabaje un proyecto de forma consensuada.
Desde el PSN, José María Vazquez, que defendió la abstención de su grupo, señaló que la propuesta de IUN "no es la mejor manera" de abordar este asunto. Y señaló que el trabajo realizado en Barcelona en el uso de la bicicleta se puede tomar como ejemplo para trabajarlo en una ponencia en el Parlamento foral. Pidió también la retirada de la propuesta de Izquierda Unida.
José Andrés Burguete, de CDN, consideró que esta iniciativa de ley tiene una visión "parcial y limitada". A su juicio, el plan director de bicicleta, pendiente de aprobación, es "mucho más completo" que la propuesta de IUN, además de más participado.