UGT censura que "muchas" enfermedades profesionales se tratan como "contingencias comunes"

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 12:03

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra ha criticado que "muchas" enfermedades profesionales se están tratando como "contingencias comunes". Según ha expuesto, en la Comunidad foral se declara una enfermedad profesional por cada 149 asalariados, mientras que la media nacional es de una enfermedad por cada 913 asalariados.

De enero a diciembre de 2010 se declararon en Navarra un total de 1.509 enfermedades profesionales, según el Observatorio de las Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha añadido el sindicato, que ha expuesto que a nivel nacional ha habido un descenso de un 9,47 por ciento en la declaración de las enfermedades profesionales con baja y un incremento de un 14,28 por ciento en la declaración de las enfermedades profesionales sin baja.

En opinión de María José Latasa, responsable del servicio de Salud Laboral de la UGT de Navarra, "esta situación conduce a pensar que se están derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se estén tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores". "Asimismo, denota el miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual", ha dicho.

En lo que se refiere a enfermedades profesionales por grupos, ha indicado que el 83 por ciento se producen por posturas forzadas y movimientos repetitivos, seguidas a mucha distancia por las enfermedades de la piel, con un 5 por ciento.

Por otra parte, el 39 por ciento de las enfermedades profesionales afectan a mujeres, "lo cual hay que ponerlo en relación con que hay un 46 por ciento de presencia femenina en el mercado de trabajo", ha señalado la sindicalista.

Respecto de las enfermedades profesionales provocadas por agentes carcinógenos, el agente que más enfermedades de este tipo ha provocado ha sido el amianto, con un 74 por ciento.

Con el fin de acabar con la "infradeclaración" de enfermedades provocadas por el trabajo, la UGT considera "imprescindible la inclusión en la futura Ley General de Sanidad Pública de un apartado concreto de salud laboral en materia de prevención de riesgos laborales que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores".