Actualizado 21/12/2006 18:30

Crónica ETA (2).- Rajoy advierte a Zapatero: "que nadie espere sorpresas por mi parte, soy una persona previsible"

- Dice que acude al encuentro porque no toma decisiones unilaterales, sino como líder del PP

MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó hoy una advertencia contundente de cara a su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. "Que nadie se espere sorpresas por mi parte, soy una persona previsible y en un tema como el terrorismo no cambio de criterio de un día para otro", afirmó el líder de los populares, que por primera vez informará del contenido del encuentro en la sede del PP en la madrileña calle Génova. Además, Rajoy aseguró que acude a la reunión porque "no tomo decisiones unilateralmente", sino como presidente del PP.

En una rueda de prensa en Baza (Granada) Mariano Rajoy se refirió a la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno y dejó entrever que si fuera por él, no acudiría a la cita. "Voy a la reunión porque no tomo decisiones unilateralmente como Mariano Rajoy, sino como presidente de un partido en el que confían muchos españoles", señaló el presidente del PP, que, bajo esta premisa, afirmó que "siempre que me llame el presidente de España estaré allí para dialogar y dar mi opinión".

"Que nadie espere sorpresas por mi parte, soy una persona previsible y en un tema como el terrorismo no cambio de criterio de un día para otro", advirtió Rajoy, que apuntó que "tengo algunas convicciones y principios y me gusta ser coherente". "Mi mayor deseo y mi primer objetivo político es que desaparezca ETA, que recuperemos la libertad y dejemos de estar amenazados", señaló entonces el presidente del PP, considerando que "la mayoría de la opinión pública quiere certezas".

Y durante su reunión con Zapatero, Rajoy le exigirá tres certezas: "que garantice que Batasuna no se puede presentar a las elecciones si ETA no se disuelve, garantizar que no habrá mesa de partidos y que se cumpla la ley con meridiana claridad". Según el líder del PP, "Batasuna no puede ir a las elecciones porque ETA estará detrás con las pistolas para garantizar que sus objetivos se cumplen". "Los demás estamos en las instituciones porque nos han elegido y con el único arma de la palabra", proclamó.

PIDE UNA RECTIFICACIÓN

Rajoy también rechazó la "negociación política" con ETA, porque eso demostraría que "el terrorismo es un instrumento eficaz y útil para hacer política". Por último, también subrayó que "el fiscal general no puede hacer lo que ha hecho en los últimos meses: la pena de De Juana Chaos no puede rebajarse de 96 a 4 años; no se puede decir que 'Egunkaria' era el aparato mediático de ETA y ahora no; no se puede decir que las herriko tabernas formaban parte de la organización de ETA y ahora cambiar de criterio".

Por último, Rajoy reiteró que el PP "cree" en el Pacto Antiterrorista, pese a que "Zapatero lo rompió", y que él apoyó al presidente del Gobierno cuando se decretó la tregua para que constatara que existe una decisión irreversible de ETA. "Y eso hoy no se ve", sentenció. Por todo ello, Rajoy pidió "una rectificación" al jefe del Ejecutivo, que "tiene que ser claro, que se entienda lo que está haciendo y que la gente pueda confiar de verdad en él".