Protección de Datos pide apoyo para ampliar su plantilla ya que la carga de trabajo ha crecido hasta en un 300%

Publicado 12/03/2014 18:20:29CET
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MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha pedido apoyo a los diputados presentes en la Comisión Constitucional del Congreso para que apoyen su petición de ampliar su plantilla ya que en los últimos años la carga de trabajo se ha incrementado hasta en un 300%.

   Eso sí, ha asegurado que es la propia AEPD la que asumiría los costes puesto que dispone de recursos para pagar nuevos puestos de trabajo, sin suponer por tanto ningún coste adicional al Erario Público.

   "El continuo incremento de la carga de trabajo, que se suma al de años anteriores y que se manifiesta aunque más moderamente en 2013 (año del que tiene que cerrar cifras)está suponiendo un reto enorme para la institución que se ha abordado con la simplificación de los procesos internos de gestión o con el uso intensivo de herramientas informáticas y TIC", ha indicado.

   En este sentido, ha indicado que la principal contribución para hacer frente a esta carga de trabajo la están haciendo los funcionarios que, en un "contexto difícil como el presente", están desarrollando su trabajo con un "alto grado" de compromiso y de eficacia.

   "La capacidad de asumir más carga de trabajo mediante la optimización de recursos y la mayor dedicación de los trabajadores tiene un límite y en el caso de la agencia se ha alcanzado ya e incluso se ha superado", ha insistido, al mismo tiempo que ha aclarado que la plantilla de la agencia no se ha modificado desde 2008 y desde entonces la carga de trabajo se ha incrementado de promedio en un 200 por ciento, alcanzando en algunas áreas el 300 por ciento.

   Además, ha subrayado que la agencia, desde el año pasado, asumió íntegramente las funciones de la agencia de la Comunidad de Madrid
sin ninguna compensación y sin recursos, aparte de que el Estado le ha atribuido nuevas funciones en materias complejas, como la normativa de cookies o las brechas de seguridad.

   Por todo ello, Rodríguez cree que ha llegado el momento de abordar una actualización de la plantilla para que pueda continuar desempeñando sus funciones en próximos años, en los que tendrá que afrontar retos "sumamente complejos" como el 'big data', el 'Internet de las cosas', el uso de drones, o los nuevos dispositivos tecnológicos para vestir, como la 'wereable technology'.

   "Creo que tenemos buenas razones para plantear esta cuestión, teniendo en cuenta además que la agencia está en condiciones de financiar los nuevos puestos de trabajo con recursos propios por lo que no se generarían costes adicionales al erario público. Les agradeceríamos por tanto apoyo para llevar adelante el proceso de actualización", ha subrayado.

PROTECCIÓN MENORES

   Sobre la protección de los menores en Internet, el director de la Agencia Española de Protección de Datos ha dicho que la agencia es "muy sensible" ante esta problemática, y aparte de investigar y sancionar infracciones, considera que para lograr un nivel adecuado de protección de menores son imprescindibles las acciones de concienciación y sensibilización.

   "Estamos convencidos de que junto con la exigencia de la legalidad vigente, la educación es la vía más eficaz para que los menores puedan usar y disfrutar de Internet evitando situaciones de riesgo y sin incurrir en conductas lesivas", ha remachado.

   En este punto, ha recordado que la AEPD presentó en octubre el portal 'Tudecideseninternet.es', un proyecto dirigido a fomentar la concienciación de los menores en el uso adecuado y responsable de la información que publican en Internet, tanto propia como de terceros, y que configura el nuevo 'Canal Joven' de la entidad.

   La iniciativa, orientada a jóvenes de entre 10 y 15 años y desarrollada por la AEPD en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proporciona una plataforma de consulta y apoyo tanto para los menores como para los educadores, padres y profesores.

   El proyecto está estructurado en dos partes: una dedicada exclusivamente a los menores, más amena y en forma de 'cómic', y otra destinada a educadores, con fichas didácticas para impartir en clase,  recomendaciones y recursos de interés.

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