La mitad de especialistas españoles en TI cree que la ciberseguridad no es una prioridad para los empresarios

Ciberseguridad, ordenador portátil
PIXABAY
Infografía 1 Infografía 2
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 9:03

   MADRID, 20 Oct. (Portaltic/EP) -

   Fortinet, compañía especializada en soluciones de ciberseguridad, ha presentado los resultados de su estudio sobre el estado de la ciberseguridad en las empresas y su compromiso, en el que han advertido que la mitad de los responsables de tecnología de las empresas (el 49%) considera que la seguridad no es una prioridad para la directiva.

   El estudio de Fortinet, titulado 'El Estado de la Ciberseguridad - Compromiso de la Dirección', se ha realizado entre organizaciones de más de 250 empleados, a través de una encuesta a 1.801 especialistas de TI en 16 países realizada entre los meses de julio y agosto de 2017 por la compañía independiente Loudhouse.

   Los datos demuestran que el empresariado español sigue sin prestar la debida atención a la ciberseguridad, dado que el 49% de los responsables de TI confirma que la seguridad no es una de las prioridades de la directiva, cifra que pasa al 48% a nivel global. Este desinterés no es exclusivo de España, aunque es sensiblemente más alto que en otros países europeos: Francia (40%) o Alemania (44%).

   A pesar de la falta de apoyo de la dirección de las empresas, el 53% de las empresas españolas consultadas (61% a nivel global) habían destinado más del 10% de su presupuesto de TI a seguridad. Por otro lado, el 72% (71% a nivel global) confirmó que su presupuesto de seguridad TI había aumentado respecto al año anterior.

   Estas cifras van en línea con las opiniones del 79% (77% a nivel global) de los responsables de TI de la muestra que creen que los empresarios deberían poner más atención en la ciberseguridad situándola como una de sus prioridades.

   Fortinet ha resaltado el aumento de las brechas y ciberataques a nivel global, ya que en los últimos dos años, el 84% de las empresas españolas (85% a nivel global) han experimentado una brecha de seguridad, siendo el principal vector de ataque el perpetrado a través de 'malware' y 'ransomware', con un 58% (47% a nivel global).

   Asimismo, la empresa de ciberseguridad ha advertido una mayor presión reguladora, lo que se refleja en que para el 33% de los encuestados españoles (34% a nivel global) la concienciación de los empresarios sobre la importancia de la seguridad ha mejorado con la llegada de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) aprobada por la Unión Europea.

   Por su parte, el 77% de los responsables de TI españoles (74% a nivel global) consideran que la seguridad en la Nube es cada vez más prioritaria y para el 83% (77% a nivel global), esta también se está convirtiendo en un asunto clave para el equipo directivo. Como consecuencia de ello, la mitad de los encuestados tienen previsto invertir en seguridad en la Nube en los próximos 12 meses.

   Para Patrice Perche, vicepresidente senior de Ventas y Soporte en Fortinet, "en los últimos años la ciberseguridad se ha convertido en una de las áreas clave en inversión y cada vez son más los directivos que la consideran un elemento fundamental de su estrategia TI. Dado el entorno de economía digital en el que nos encontramos, prevemos que se acelere esta tendencia y la ciberseguridad pase a ocupar un lugar relevante dentro de una estrategia más amplia, la de la gestión del riesgo de las organizaciones".

Leer más acerca de: