La tecnología arrasa en las calles: estas son las nuevas formas de moverse en la ciudad

Nuevas formas de moverse por la ciudad
SEGWAY
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 12:33

   MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

    El concepto de movilidad urbana está cambiando. Ya no solo se utiliza el vehículo privado, el autobús/metro o la bicicleta para ir de un lado a otro, sino que gracias a la evolución tecnológica podemos ver otros métodos de transporte alternativos, como los 'hoverboards' o las bicicletas eléctricas.

Estas nuevas formas para desplazarse en las ciudades vienen derivadas de varios aspectos. La contaminación y los atascos son dos factores que van muy de la mano. Las grandes ciudades están cada día más masificadas y una gran parte de los habitantes opta por el coche propio como medio de transporte para llegar a los sitios (sobre todo al trabajo), lo que genera auténticos desastres en las calles y carreteras (más aún en hora punta) y un aumento considerable de la contaminación – este aspecto se ve reforzado por la toxicidad de otras cosas de uso diario, como son los equipos de climatización o los aerosoles, por ejemplo -.

Además, la gente necesita rapidez y comodidad a la hora de moverse de un sitio a otro por el nivel de vida tan ajetreado que se lleva, por lo que opciones como caminar no siempre son la solución a pesar de que claramente sea lo mejor para la atmósfera y para la salud de cada uno (tanto por tiempo como por distancia).

Y no hay que olvidar el ocio. Las personas utilizamos aparatos de todo tipo para divertirnos, relajarnos y, en general, aprovechar nuestro tiempo libre de una manera amena. Salir a dar una vuelta con nuestros seres queridos entra dentro de estas actividades, y el querer probar cosas nuevas ha propiciado que se busquen alternativas para desplazarnos en momentos como estos.

Todo esto ha desencadenado la necesidad de echar mano de la tecnología como solución a los problemas o como respuesta a las peticiones de los ciudadanos. La innovación en lo que a dispositivos se refiere hace que tengamos mil y una opciones más para desplazarnos según nuestros gustos o intereses y eso es de agradecer. Además, hablamos de que muchas son soluciones eléctricas, un bonus que el medio ambiente agradecerá de aquí a unos años.

La tecnología arrasa por doquier, incluso en las calles. En Portaltic te vamos a enseñar algunas de las nuevas formas para moverte en la ciudad. Seguro que más de una la has visto ya a tu alrededor y de aquí a unos pocos años serán tan populares que hasta tu te harás con uno de estos aparatos (si es que no lo has hecho ya).

BICICLETAS ELÉCTRICAS

Una bicicleta eléctrica, como su propio nombre señala, es una bicicleta a la que se le añade un motor eléctrico para ayudarnos a pedalear y que no tengamos que realizar tanto esfuerzo, ya que dicho componente hace girar a la rueda trasera mientras estamos circulando. Es un vehículo pensado para que te muevas con facilidad, de forma rápida y cómodamente, características muy importantes y por las que se ha hecho tan popular en los últimos años.

Además del motor y de la bicicleta en sí, este tipo de vehículos tienen otras dos partes importantes: la batería y el sistema de control de la asistencia. Ya te hemos hablado alguna vez de estos aparatos y no es para menos, porque lo tienen todo. Un ejemplo es la Libery Bell de Brinke, una bicicleta de diseño tradicional que tienen una autonomía de hasta 60 kilómetros.

PATINETES ELÉCTRICOS

Quizá más de uno piense que los patinetes eléctricos son solo para niños, pero también los hay para adultos y son útiles a la par que divertidos de usar. Se trata del típico patinete de toda la vida con manillar al que se le ha incorporado un motor y un sistema de frenado algo más complejo para que sea más seguro de utilizar.

Dependiendo del modelo estás ‘scooters’ pueden ser más o menos veloces, pero suelen llegar de media a los 15 km/h, lo cual los hace ideales para recorrer distancias no muy largas en la ciudad. Un ejemplo aquí es el Patinete Razon E100 Glow, que alcanza hasta los 16 km/h, cuenta con indicadores LED y su tracción es por cadena.

HOVERBOARDS

El ‘hoverboard’ es uno de los aparatos tecnológicos más populares de hoy en día. Se trata de una tabla de dos ruedas que se autoequilibra en función de la posición que adquiera el cuerpo que está encima de ella. Por ello, cuando uno se echa para delante, el ‘hoverboard’ avanza; si uno se echa ligeramente para atrás, apoyándose más en los talones, se retrocede.

Este dispositivo cuenta con un motor en cada rueda y diferentes sensores que recogen la información para que se haga el movimiento – muchos incluso tienen sensores de autoequilibrio para mejorar la seguridad -. Su popularidad es impresionante entre la población más joven, pero cualquier persona lo puede utilizar sin ningún problema. Un ejemplo de estos aparatos es el Razor Hovertrax 2.0, que tiene una autonomía de 60 minutos y alcanza hasta 12 km/h.

Además, hay ‘hoverboards’ que incorporan mástiles o manillares, algunos que llegan hasta las rodillas y otros que son más altos y se agarran con las manos. Popularizados por la empresa Segway y conocidos sobre todo bajo ese nombre, son aparatos muy útiles para distancias medias o para recorrer una ciudad en modo turista – en Madrid, por ejemplo, hay empresas que hacen tours por la ciudad con ellos -. Un ejemplo de este transporte es el Segway Ninebot MiniPRO, que alcanza hasta 18 km/h, aguanta hasta 30 kilómetros con una carga e incluso sube pendientes de 15 grados.

OTROS: RUEDAS, CARTS O TABLAS DE SURF

Además de los transportes más comunes de los que ya hemos hablado, hay otras alternativas menos conocidas pero que son igual de útiles y curiosas.

Para empezar podemos encontrar ruedas eléctricas. Se trata de la típica rueda única en la que antes montaban los payasos y pedaleaban para moverse, pero adaptada a los nuevos tiempos: una rueda eléctrica en la que te subes y se mueve conforme coloques tu cuerpo, sin pedales. El mejor ejemplo de este aparato es el Segway Ninebot One S2, pensado para recorridos urbanos, con una autonomía de hasta 30 kilómetros y que alcanza velocidades de hasta 24 km/h.

Siguiendo con los aparatos curiosos nos encontramos los carts. Se trata de pequeños vehículos que no solo están pensados para que vayas de un sitio a otro, sino también para que juegues con ellos a derrapar, hacer giros o para que eches carreras en un circuito preparado para ello. En esta categoría está el Razor Crazy Cart, que alcanza hasta 19 km/h, tiene un pedal para controlar la velocidad y puede llegar a ser muy divertido en el tiempo de ocio (tiene hasta una palanca para hacer derrapes más bruscos).

Dejando a un lado el que se trate de un aparato eléctrico, los monopatines o ‘skates’ tradicionales están muy de moda y por ello han surgido variantes cuanto menos llamativas. Una de ellas es el Razor Ripsurf, una tabla que permite hacer movimientos de surf en tierra firme además de desplazarte de un sitio a otro de forma ágil y rápida; otra es el Ripstick Air Pro, un patinete pensado para que hagas giros y saltos en tierra de surf y de snowboard gracias a que sus ruedas giran 360 grados y a la cubierta pivotante.