El apagón de Internet cuesta a Egipto más de 80 millones de euros

libra egipcia desde Wikimedia Commons
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 12:15

MADRID, 7 Feb. (Portaltic/EP) -

El corte de Internet en Egipto supondrá la perdida de ingresos en el país valorados en 110 millones de dólares. La falta de comunicaciones durante cinco días hará que Egipto vea disminuida su facturación en 110 millones de dólares (80,9 millones de euros). Las pérdidas podrían ser superiores si se tienen en cuenta daños a largo plazo. La cantidad final podría rondar los 135 millones de dólares según los datos de Forbes.

Las conexiones a Internet en Egipto quedaron totalmente cortadas del 27 de enero al 2 de febrero. El gobierno de Hosni Mubarak decidió inhabilitar el acceso a la red para tratar de detener las protestas de la población. Durante cinco días la población de Egipto no pudo utilizar Internet. Los primeros datos del impacto económico de la medida apuntan a que las perdidas económicas durante los días sin Internet ascenderían a los 110 millones de dólares.

La primera organización en hacer una estimación de las perdidas ha sido la Organización para la cooperación y el desarrollo (OECD). Según esta organización, las perdidas habrían supuesto en torno a los 18 millones de dólares por día. El total supondría unos 90 millones de dólares.

La revista Forbes ha revisado este cálculo y asegura que el total es superior al señalado por la OECD. En las estimaciones de la OECD no se incluyen aspectos como el comercio online ni servicios de llamadas que tienen servicios basados en Internet. Forbes estima que si se añaden las pérdidas en estos sectores, el cómputo global será de pérdidas de aproximadamente 22 millones de dólares al día. Con estos nuevos datos la cantidad de ingresos perdidos en cinco días llegarían hasta los 110 millones de dólares.

El cálculo final podría aumentar aún más. Según explican en el portal Red Write Web, los costes a largo plazo del cierre de Internet todavía no se pueden cuantificar. Hay actividades que tendrán que cerrar su ejercicio fiscal para saber con seguridad como ha afectado la falta de Internet a sus negocios. Una estimación aproximada sitúa en cerca de los 135 millones de dólares las pérdidas totales del corte de Internet.