fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/05/2011 17:00

Acto en el Senado

Los derechos humanos, eje fundamental en el Día de Internet

MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   La Asociación de Usuarios de Internet ha organizado este martes un acto en el Senado para celebrar la séptima edición del Día Mundial de Internet. En esta ocasión, se ha hecho especial hincapié en la relación de la Red con los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión.

   En este acto se ha otorgado un premio a Eduard Punset por su contribución a la difusión de la ciencia y las nuevas tecnologías. Además, han acudido varias personalidades relacionadas con el sector que han hablado sobre los avances y los cambios producidos en la sociedad con el surgimiento y el desarrollo de Internet y cómo los derechos fundamentales pueden y deben convivir con la Red.

   La periodista Mildred Laya ha asegurado que la Red es el "gran canal" para la libertad de expresión basado en "la educación y la innovación" y que "une a los ciudadanos al mundo" eliminando las fronteras.

   El acceso a Internet supone para los usuarios un intercambio cultural por lo que es necesario hacer de la Red un medio de participación social, tal y como ha asegurado la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde.

   Sin embargo, es necesario hacer realidad el acceso a todos esos usuarios y para ello hay que crear, como asegura el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, un "debate" con los principales partidos y los agentes sociales.

   Para ello, la asociación ha creado la Fundación Española de Internet con el objetivo de acercar la Red a los políticos y asesorarles en lo que pueden ser futuras leyes o normativas sobre este medio, aproximando a las partes para poner en común los distintos puntos de vista.

"LA CLASE POLÍTICA LLEGA TARDE".

   El presidente de la asociación ha asegurado que en lo que respecta a Internet y las redes sociales, "la clase política llega tarde" porque "tiene miedo de enfrentarse al cambio". A pesar de ello, Pérez Subías ha recordado que "las sociedades están reaccionando", como se ha podido ver en Egipto y Túnez, aunque también en las concentraciones de los últimos días en el centro de Madrid.

   Por todo ello, ha resaltado la necesidad de "hacer algo", lo cual se ha traducido en el desarrollo de esta fundación "para crear un liderazgo entre nuestros políticos que les permita desarrollar políticas y leyes, hacer frente a los desafíos, por lo menos con el compromiso de escuchar a todas las partes".

   Por otro lado, en el acto del Día Mundial de Internet ha participado el periodista y bloguero Nacho Escolar, quien ha planteado la disyuntiva entre los derechos de los creadores con sus obras e Internet, asegurando que es necesario buscar "un nuevo consenso social" en el que el acceso a la información y la propiedad intelectual "convivan sin morir".

   Durante el acto, se ha habilitado un 'Muro de los derechos', abierto en la web oficial del Día de Internet, que ha permitido a los usuarios expresar su opinión sobre cómo influye la Red en el ejercicio y concreción de sus derechos fundamentales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek