Los españoles somos un desastre con la seguridad de nuestro 'smartphone'

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Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 9:27

   MADRID, 30 Nov. (Portaltic) -

   Al igual que cuando salimos de casa cerramos la puerta, también debemos ser cuidadosos y prudentes cuando se trata de la seguridad de nuestros teléfonos y de nuestras cuentas de servicios en Internet, porque del mismo modo que hay delincuentes, también hay ciberdelincuentes. La mayoría conocemos estos riesgos, pero no siempre tomamos las medidas de protección adecuadas.

   Coincidiendo con el Día Mundial de la Ciberseguridad, que se celebra este lunes 30 de noviembre, S2 Grupo ha publicado un estudio que alerta de la falta de concienciación que tenemos sobre los riesgos en la red.

   TEMEMOS LOS RIESGOS, PERO NO ACTUAMOS EN CONSECUENCIA

   Este estudio, que lleva por título Informe sobre hábitos en ciberseguridad y que se ha realizado sobre una base de 3.500 usuarios, concluye que casi la mitad de los españoles ha sufrido algún ciberataque contra su privacidad.

   El 47 por ciento de los encuestados reconoce haber sido víctima de robo de contraseñas, 'hackeo' de cuentas o redes sociales, entre otros. Y, aunque una gran mayoría, el 78 por cierto, asegura tener prudencia a la hora de facilitar sus datos a través de Internet, un 15 por ciento confiesa haber sufrido alguna estafa 'online' o cargo indebido por no haber sido más responsable en materia de seguridad.

   

   NUESTRA PRIVACIDAD, AL ALCANCE DE UNA CONTRASEÑA

   A los de Portaltic nos podéis llamar pesados, pero nunca podréis decir que no os advertimos lo suficiente sobre la importancia de tener contraseñas fuertes y seguras.

   Y, como volvemos a tener la oportunidad, aprovechamos para recordaros que una buena contraseña debe huir de los patrones más obvios, como las combinaciones básicas de números (12345) y no debe incluir datos personales, como la fecha de nacimiento, el nombre de alguien querido o el lugar de origen.

   Para crear una contraseña fuerte es necesario utilizar distintos tipos de caracteres -letras mayúsculas y minúsculas, números y signos no alfanuméricos; y un mínimo de ocho o nueve. Además, es conveniente cambiarla cada cierto tiempo y, por supuesto, no utilizar la misma para todas las cuentas.

   Según el estudio de S2 Grupo, seis de cada diez encuestados reconocen que ni cambian con frecuencia sus claves, ni bloquean su ‘smartphone’.

   

   En Portaltic también os hemos hablado en alguna ocasión sobre el código de seguridad del móvil. Os dejamos el reportaje por si queréis recuperarlo y echarle un ojo: ¿Bloqueas tu móvil? Consejos para crear una contraseña o PIN seguro.

   El 'SMARTPHONE,' EN EL PUNTO DE MIRA

   El ‘Informe Sociedad de la Información en España 2014’ revela que más de 26,5 millones de españoles se conectan regularmente a Internet, la mayoría a través del ‘smartphone’.

   A medida que crece el uso del teléfono móvil, también lo hace el número de ataques que sufren. Según el director Comercial de S2 Grupo, Rafael Rosell, “se detectan más de 800.000 nuevos virus dirigidos en entornos móviles cada trimestre, más del doble que en 2013”.

   El 33 por ciento de los encuestados asegura que usa el 'smartphone' para compartir información “sensible” o “personal”, sin cifrar, a través de aplicaciones como Whatsapp o servicios de correo electrónico. El 43 por ciento confiesa no leer nunca sus términos de uso y condiciones.

   

   PREVENIR, NO CURAR

   De nuevo aquí se impone la máxima de que "prevenir es mejor que curar". Desde S2 Grupo inciden en la importancia de la concienciación en materia de seguridad digital para evitar sustos o delitos como estafas o suplantación de identidades.

   Rafael Rosell recuerda que hábitos sencillos como “cerrar siempre las sesiones desde un ordenador, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, o no conectarse a redes WiFi abiertas y desconocidas puede evitar grandes males”.