fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/02/2012 18:25

Infecta los equipos

Una estafa en Facebook ofrece falsos vídeos sexuales de contactos

MADRID, 20 Feb. (Portaltic/EP) -

   Una nueva estafa identificada en Facebook usa como reclamo supuestos vídeos con contenido sexual de contactos de los usuarios. Los ciberdelincuentes utilizan la información de los perfiles para personalizar la estafa e intentar engañar a los usuarios. El objetivo es infectar los equipos de los usuarios.

   El malware de ingeniería social ha encontrado en Facebook una plataforma donde desarrollar todo tipo de amenazas. Los ciberdelincuentes apuestas por la red social por determinadas características concretas, entre ellas la viralidad y la confianza que los usuarios suelen demostrar respecto a los contenidos de sus contactos.

   Aunque ya se han identificado un gran número de estafas de este tipo en Facebook, los cibercriminales siempre parecen encontrar un nuevo sistema. En este sentido, el último caso usa como reclamo supuestos vídeos sexuales de contactos de los usuarios. El portal Naked Security de Sophos ha dado la voz de alarma sobre esta nueva estafa, de la que ya se han identificado varios casos en la red social.

   Según Naked Security, los cibercriminales distribuyen entre los usuarios de Facebook mensajes en los que se ofrece acceso a falsos vídeos sexuales. Como reclamo, los mensajes están acompañados de imágenes con contenido sexual y mensajes personalizados para cada usuario. En los mensajes, los ciberdelincuentes aseguran que los vídeos corresponden a contactos de los usuarios.

   De esta forma, los usuarios encuentran en los mensajes frases como: "WOW .. mira lo que pasó con su ex novia". Con este reclamo, los ciberdelincuentes intentan atraer la atención de los usuarios, de forma que el contenido del vídeo y el conocer a las personas implicadas provoquen la curiosidad de los afectados.

   Aquellos que caigan en la estafa y accedan al enlace publicado en la misma, son dirigidos a una página en la que no se encuentra el vídeo en cuestión. En su lugar, los usuarios son advertidos de que deben instalar una extensión de DivX para poder ver el vídeo. Si los usuarios aceptan la instalación del 'scrip' propuesto sus equipos de infectan con el malware de los ciberdelincuentes, su verdadero objetivo.

   Este tipo de estafas, así como otras relacionadas con vídeos y noticias falsas sobre famosos, son cada vez más habituales. Los usuarios deben desconfiar de mensajes de este tipo y extremar las precauciones para no comprometer la seguridad de sus equipos.

   Enlaces relacionados:

   - Naked Security (http://nakedsecurity.sophos.com/2012/02/20/ex-girlfriend-sex-videos-browser-plugins-and-facebook-survey-scams/)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek