El Gobierno ruso advierte a Google de que tomará medidas si el buscador penaliza a Sputnik y RT en sus resultados

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Russia Today y Sputnik
SPUTNIK
Publicado 22/11/2017 12:22:07CET

   MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

   El Gobierno de la Federación de Rusia tomará acciones contra la compañía estadounidense Alphabet, matriz de Google, si el buscador de Internet penaliza a los medios de comunicación estatales Sputnik y Russia Today (RT) en sus resultados de búsqueda, como avanzó el presidente del consejo de administración de Alphabet, Eric Schmidt.

   El máximo responsable del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), Alexander Zharov, ha confirmado este martes a la agencia rusa de noticias Interfax que ha enviado un escrito a Google solicitándole que aclare los comentarios de Schmidt sobre cómo serán tratados por la compañía los sitios web de Sputnik y RT, según ha recogido Reuters.

   Zharov ha explicado que cuando el regulador de medios ruso reciba una respuesta de Google entenderá "qué hacer después". El jefe de Roskomnadzor ha declarado que confía en que la opinión del organismo gubernamental "sea escuchada", de modo que no sea necesario recurrir a medidas de represalia "más serias".

   Las declaraciones de Schmidt a las que se refiere el escrito del organismo ruso se realizaron el pasado sábado en el marco de un foro de seguridad internacional celebrado en Halifax (Canadá). Allí, el presidente del consejo de administración de Alphabet aseguró que Google estaba trabajando para reducir la visibilidad de "ese tipo de sitios web", en referencia a Sputnik y RT.

   Ambos medios de comunicación, dependientes del Kremlin, fueron señalados por la inteligencia estadounidense como responsables de campañas de desinformación para influir en los resultados de elecciones, como las presidenciales norteamericanas de 2016. No obstante, Schmidt matizó que las medidas tomadas por Google no contemplan la censura de estas páginas web de los resultados del buscador.

   Reuters también ha recogido las palabras de la portavoz de Google, Andrea Faville, quien aseguró que el representante de Alphabet se refería a los cambios en el algoritmo de búsqueda anunciados por la compañía el pasado mes de abril para penalizar enlaces a contenido de baja calidad, falso o deliberadamente engañoso. Además, ha insistido en que el posicionamiento de páginas web individuales en los resultados del buscador no se realiza de forma manual.

   Por su parte, Alexander Zharov declaró a Sputnik este martes que monitorizaría "lo discriminatoria" que sería esta medida "en lo práctico", añadiendo que "es obvio" que Roskomnadzor "defenderá" a los medios rusos.

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