HRW solicita a Turquia que detenga el "bloqueo ilegal" de páginas 'web' en el país

Human Rights Watch
HRW
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 9:40


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este viernes a las autoridades turcas que detengan de forma inmediata el "bloqueo ilegal" de páginas 'web' en el país, apenas unos días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que el bloqueo de Google en Turquía supone una violación de la libertad de expresión.

El fallo se produjo después de que un ciudadano turco apelara la decisión de un tribunal turco de bloquear totalmente Google Sites a causa de los comentarios vertidos por una persona. En sus conclusiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos recalcó que el marco legal turco es inadecuado y que no evita la aplicación abusiva y arbitraria de medidas de bloqueo como la citada.

"El tribunal ha enviado un claro mensaje sobre la arbitrariedad y el uso excesivo del bloqueo de servicios de Internet (en Turquía), que supone una violación de la libertad de expresión 'online'", ha dicho la investigadora de HRW en materia de Internet, Cynthia Wong. "Con 40 países ejerciendo algún tipo de filtro sobre Internet, la decisión sienta un precedente necesario", ha agregado.

El caso fue presentado ante el tribunal europeo por Ahmet Yildirim, cuya página personal estaba alojada en Google Sites, un sistema de creación de páginas 'web'. El 23 de junio de 2009, el Tribunal Penal de Denizli emitió una orden de bloqueo contra Yildirim y otra página --también alojada en Google Sites-- por insultar el legado del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, lo que es considerado un crimen en el país.

La Oficina de Telecomunicaciones turca (TIB) solicitó entonces que se expandiera la orden y se permitiera el bloqueo de todo el servicio, argumentando que era la única forma de bloquear dichas páginas, petición aceptada por el tribunal de Denizli, con lo que quedo prohibido el acceso a todas las páginas alojadas en Google Sites.

"Como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido explícitamente, Internet es uno de los principales medios para ejercer la libertad de expresión y de información, por lo que las restricciones de acceso son una interferencia significativa", ha apuntado Wong.

"Millones de usuarios recurren a Google Sites y otros servicios para expresarse y conseguir información. El Gobierno está obligado legalmente a cumplir con esta sentencia y adoptar una postura mucho más proporcional", ha argüido.

Turquía adoptó la ley que regula el bloqueo de Internet en 2007, lo que ha provocado un "aumento radical" del número de páginas bloqueadas en el país, con un total de 2.600 en los dos primeros años, según las estimaciones de la Iniciativa OpenNet. La página 'engelliweb.com', que recoge la cifra de páginas bloqueadas en Turquía sitúa la cifra total en 22.536, con un importante incremento en los últimos dos años.

Alrededor del 80 por ciento de los bloqueos son resultado de decisiones de la TIB, sin que exista supervisión judicial sobre las mismas. Además, las páginas no son notificadas del bloqueo antes de proceder al mismo. Entre las páginas que han sido bloqueadas están YouTube, Blogspot y WordPress, así como otras de contenido prokurdo o de temática LGTB.