Idean una tecnología WiFi que localiza a los usuarios por sí sola para que se conecten a ella

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 16:17

   MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una nueva tecnología WiFi llamada Chronos, la cual se trata de un único punto de acceso a Internet que localiza a los usuarios que cumplen los requisitos para conectarse a través de él. Gracias a ello, no es necesario utilizar una contraseña para acceder y el uso de drones cerca de personas es más seguro, entre otras opciones.

¿Cuántas veces has ido por la vida como loco buscando una red WiFi para conectarte a Internet, sobre todo si estás de viaje en el extranjero? ¿Y cuántas has tenido que mirar la contraseña del router porque no te acordabas y se la tenías que dar a alguien o tenías que conectar algún equipo nuevo a tu red? Con Chronos estos problemas desaparecen.

La tecnología localiza a los potenciales usuarios calculado el “tiempo de vuelo” que tardan los datos en viajar entre la persona y el punto de acceso a la WiFi, interviniendo también la velocidad de la luz en esa medición. De esta forma, sin necesidad de sensores externos y tan solo con un radio de distancia bastante amplio (decenas de centímetros), Chronos determina qué usuarios cumplen las condiciones para conectarse a la red.

El sistema es 20 veces más acertado que otros sistemas del estilo ya existentes, tal y como asegura el MIT en su página web. El margen de error es de tan solo 0,47 nanosegundos, una cantidad ínfima para tratarse de una tecnología del estilo. Además de la distancia ya nombrada, Chronos también mide los ángulos de actuación que se forman entre la persona y el punto de acceso.

“Sabiendo la distancia y los ángulos podemos determinar de forma computacional la posición del usuario utilizando tan solo un único punto de acceso. Esto es una novedad muy llamativa parapequeños negocios y consumidores que no tienen el lujo de poseer varios puntos de acceso”, señala uno de los autores del proyecto, Deepak Vasisht, en declaraciones recogidas por el MIT.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

El sistema, gracias a la medición de los datos, es capaz de determinar si los paquetes de información de la señal WiFi chocan, por ejemplo, contra paredes o muebles, de forma que puede saber dónde se encuentra un usuario en una habitación o en un espacio. Esto es lo que permite a los pequeños comercios que solo se conecten a su red aquellos consumidores que se encuentren dentro de los límites del establecimiento.

Además, el uso de Chronos en el interior de una casa puede ayudar a que la propia velocidad de conexión mejore, ya que si no hay nadie en una habitación puede no enviar la conexión y que la velocidad de quien realmente la esté usando, aumente. Si la tecnología identifica quiénes están en el hogar y quiénes no, no será necesario utilizar una contraseña ya que no se podrá robar la conexión.

“Desde desarrollar drones más seguros que funcionen alrededor de la gente y hasta hacer un seguimiento de dónde se encuentran los miembros de la familia en una casa, Chronos puede abrir nuevas aventuras para el uso de WiFi en robótica, en la automatización del hogar y en más cosas. Diseñar un sistema que permite a un núcleo WiFi localizar a otro es un paso importante para la tecnología sin cables”, explica Vasisht.