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Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/01/2013 11:36

Alberto Ruiz-Gallardón

"La protección de datos no debe ser "un obstáculo decisivo" para la competitividad"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este lunes de que la lucha por la protección de la privacidad en Internet no debe convertirse en un "obstáculo decisivo" a las compañías tecnológicas y ha señalado que España propondrá "mejoras" en el reglamento impulsado por la Comisión Europea para armonizar las políticas de protección de datos de los países miembros.

   "Hemos de ser cuidadosos para que la protección de la privacidad no se convierta en un obstáculo decisivo, no superable, a la innovación y al desarrollo", ha señalado el titular de Justicia durante la inauguración de las jornadas conmemorativas de 20 años de la primera norma sobre protección de datos en España, organizadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este lunes se celebra el día internacional de Protección de Datos.

   En este sentido, ha asegurado que España apoya la iniciativa de la Comisión Europea, ya que la innovación en el sector digital debe ser uno de los "pilares de la salida de la crisis y la creación de empleo" y la "dimensión europea de esta tarea es fundamental", pero ha matizado que España no renunciará "a introducir algunos elementos que pueden ser determinantes de una mejor aplicación de la norma europea".

   Así, ha abogado por introducir una "mayor flexibilidad para distinguir el sector público del privado" con el objetivo de "no sofocar" la actividad no las empresas, especialmente de las medianas y pequeñas empresas, así como alcanzar "soluciones equilibradas y operativas en materias tan sensibles como puede ser el derecho al olvido o la portabilidad de los datos de modo que puedan ser satisfechos sin incurrir en cargas excesivas para las empresas".

   "Imponer esta obligación sin estas cautelas podría ser un lastre para nuestra competitividad", ha subrayado. En general, ha reconocido que la evolución de las nuevas tecnologías ha hecho patente "algunas carencias o limitaciones" en la protección de datos y ha subrayado la importancia de que los más jóvenes "sean plenamente conscientes de los riesgos" que para algunos de sus derechos fundamentales, como el de la privacidad, supone el uso de Internet.

PROTECCIÓN PARA GENERAR CONFIANZA

   Por su parte, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez, ha destacado la importancia de la lucha por proteger la privacidad de los usuarios en Internet y ha asegurado que se trata de "una protección que, lejos de constituir un obstáculo a la innovación y al desarrollo, como en ocasiones erróneamente se dice, es una condición necesaria para generar en los ciudadanos confianza en los nuevos medios y servicios de la economía digital".

   En este sentido, ha indicado que sin esa confianza "difícilmente se va poder alcanzar el desarrollo esperado en este importantísimo sector". Rodríguez ha repasado la evolución de la legislación de protección de datos desde que se aprobó en España la primera normal hace 20 años, lo que ha convertido a España en "un referente internacional", y ha destacado que "los nuevos retos exigen nuevos instrumentos".

   Mientras, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que la facilidad que implica Internet para realizar gestiones o compras con "un simple clic" no debe "ser conseguido a consta de una pérdida de control" en los datos personales. Sin embargo, ha insistido que se debe "sopesar cada caso" y "valorar las consecuencias que cada decisión pueda tener en la competitividad" de las empresas.

   Así, aunque ha señalado la necesidad de establecer una normativa europea en materia de protección de la privacidad, para evitar "la tentación de la deslocalización" hacia países con reglamentos de protección de datos menos exigentes, ha abogado porque dicha normativa europea sea "equilibrada" e incluya "principios de moderación" para no afectar la competitividad de las empresas.

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