Cómo usar Google Maps sin conexión a Internet

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 16:07

    MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Si vamos a hacer una ruta a un lugar donde no vamos a tener conexión en nuestros teléfonos o simplemente un viaje largo en coche es mejor no solo ver con antelación el trayecto en un mapa sino también tener guardo una copia en modo 'offline' para prevenir cualquier imprevisto que pueda surgir. Actualmente, Google Maps nos permite usar su servicio sin conexión a Internet, de manera que podemos guiarnos a través de una ciudad aunque no tengamos datos en el móvil, lo que nos puede venir más que bien en muchos momentos.

   Hoy en día, siempre que nos desviamos del camino que nos habíamos marcado enseguida cogemos nuestros teléfonos y tiramos de Google Maps para que nos solucione la papeleta y nos saque del apuro, pero si la conexión a Internet es lenta, si ni siquiera existe, si los datos móviles resultan caros o nos es imposible conectarnos entonces “la aventura” puede convertirse realmente en una verdadera odisea, por eso es fundamental para cualquier buen turista descargarse los mapas de Google con anterioridad. Google nos permite guardar una zona en el teléfono o en la tableta y usarla cuando no tengamos conexión.

   Google Maps permite guardar mapas en modo 'offline' en casi todos los 220 países en los que funciona la aplicación, pero ten en cuenta, eso sí, que en algunas regiones no se pueden descargar zonas sin conexión debido a limitaciones contractuales, compatibilidad de idiomas, formatos de direcciones u otros motivos.

Podemos almacenar las zonas sin conexión en el dispositivo o en una tarjeta SD, aunque de forma predeterminada se guardarán en el almacenamiento interno del teléfono o de la tableta. Para modificar este aspecto debemos entrar en la aplicación Maps, ir al 'Menú', 'Zonas sin conexión', a 'Ajustes' y a 'Preferencias de almacenamiento' ('Dispositivo', 'Tarjeta SD'). Al cambiar la forma de almacenar las zonas sin conexión tendremos que volver a descargarlas.

CÓMO DESCARGAR UN MAPA SIN CONEXIÓN

   Para guardarlas necesitaremos estar conectados a una red Wi-Fi. En ese momento es cuando tendremos que guardar la ubicación que queramos ver más tarde en modo 'offline' y seguir los siguientes pasos:

   1. Una vez que entramos en la aplicación de Google introducimos nuestro punto de partida o nuestra ubicación y el nombre de la ciudad o zona a la que vamos a viajar. Maps enseguida nos situará la ruta en un mapa y nos mostrará, además del trayecto, las horas (o días, dependiendo del vehículo que vayamos a utilizar) que vamos a tardar en hacer ese viaje.

   2. En trayectos largos la aplicación nos sugiere a través de una notificación en color negro y con el símbolo de un rayo que podemos descargarnos las indicaciones sin conexión “para las conexiones inestables de la ruta”, en previsión de que se trata de un viaje largo y puede suceder que no siempre tengamos una buena conexión o simplemente que no dispongamos de ella.

   3. Si queremos guardar esa ruta solo tendremos que hacer clic sobre esa banda de color negro que nos ha aparecido sobre el mapa y enseguida empezará la descarga de la ruta seleccionada con todas las indicaciones.

   4. Una vez descargado el mapa lo encontrarás en el apartado “Zonas sin conexión”. Para acceder a él deberás ir al 'Menú' en la esquina superior izquierda, o, lo que es lo mismo, presionar el símbolo de la “hamburguesa” (las tres líneas una colocadas una encima de otra).

   ASPECTOS A TENER EN CUENTA

   - El tamaño más grande que puede tener una zona sin conexión es de 120.000km cuadrados. Si intentas guardar una zona más extensa entonces se te pedirá que aumentes el mapa para que muestre una zona de menor tamaño.

   - Después de haber descargado un mapa sin conexión podemos seguir usando Google Maps como hasta el momento, tanto para navegar como para buscar ubicaciones u obtener otras indicaciones y rutas.

   - Cuando estés sin conexión a Internet o si la conexión es lenta entonces verás el símbolo de un rayo y Google Maps usará los mapas o zonas sin conexión para darte las indicaciones. Podrás obtener indicaciones para llegar en coche, pero no para ir en transporte público, en bicicleta o a pie (ya que eso requeriría de conexión a Internet). En las indicaciones para llegar en coche no aparecerá información del tráfico, rutas alternativas ni indicaciones de carril, así como tampoco rutas para evitar peajes o ferris.

   - Los mapas descargados se actualizarán por Wi-Fi de forma automática, pero si Maps no puede conectarse a ninguna red Wi-Fi las zonas desaparecerán en 30 días (desde la última actualización), por eso es recomendable estar pendiente de ellos si los queremos conservar en nuestro dispositivo por más tiempo.

   - Para consultar todos tus mapas guardados sin conexión solo tienes que entrar en la aplicación de Maps, ir al 'Menú situado en la parte superior izquierda y entrar en apartado 'Zonas sin conexión'. Aquí verás todos los mapas que te has descargado, desde aquí podrás eliminarlos y también cambiarles el nombre. Pulsando sobre uno de ellos también podrás actualizarlo.

   - El número máximo de mapas que puedes guardar en tu dispositivo dependerá de la memoria disponible que tengas en él.