Recurso Aaron Swartz
RAGESOSS CC FLICKR
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 10:44

MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha emitido un comunicado este domingo para mostrar sus condolencias por la trágica muerte del activista y prodigio de la informática, Aaron Swartz. Pese a que Swartz no pertenecía al MIT, la organización ha querido ofrecer su pésame a la familia por ser muy querido entre muchos de los miembros del Instituto Tecnológico.

Aaron Swartz, de 26 años, se quitó la vida el pasado viernes. Este joven activista ayudó a generar una de las primeras versiones del sistema RSS y fue reconocido como el coautor de la versión 1.0 del modelo con tan solo 14 años. Swartz afrontaba, además, cargos criminales en un controvertido caso de fraude electrónico e informático.

"Quiero expresar de forma clara que yo y todos nosotros en el MIT estamos muy tristes por la muerte de este joven prometedor que llegó a la vida de tantas personas. Me duele pensar que el MIT haya jugado algún papel en la serie de acontecimientos que han finalizado en tragedia", expresa el presidente del MIT, L. Rafael Reif, en el comunicado.

Swartz tuvo que hacer frente, en julio de 2011, a la acusación que afirmaba que había cometido fraude electrónico, fraude informático y otra serie de cargos relativos al supuesto robo de millones de artículos académicos y periodísticos de un archivo digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según la acusación federal, Swartz usó redes informáticas para robar más de cuatro millones de artículos de JSTOR, un archivo y servicio de distribución de periódicos online. Pese a esto, JSTOR no presentó cargos contra él.

"No voy a tratar de resumir aquí los complejos acontecimientos de los dos últimos años. Ahora es un buen momento para que todos los participantes reflexiones sobre nuestras acciones, y eso nos incluye a todos en el MIT", explica Reif.

El presidente también afirma haber pedido al profesor Hal Abelson dirigir el análisis exhaustivo de la participación del MIT desde el momento en el que percibió una actividad inusual en su red en otoño de 2010. Esta acción tiene como fin el "comprender y aprender de las acciones que se tomaron en el Instituto". El resultado de este análisis será compartido con toda la comunidad.

Enlaces relacionados:

- Comunicado del MIT: (http://pastebin.com/eFa8GdGp).