Ono presenta un conflicto contra Telefónica ante la CMT por el contrato de OMV

Logotipo Ono
ONO
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 10:10

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ono ha presentado un conflicto contra Telefónica ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) con motivo del contrato de operador móvil virtual (OMV) que mantiene con esta compañía, que le presta su red para dar servicio móvil a sus clientes de fijo, y que finaliza en febrero de 2013.

Fuentes conocedoras de la situación han indicado a Europa Press que en verano Telefónica informó a Ono que no renovaría el contrato en las mismas condiciones y que la firma presidida por José María Castellano, al no recibir una propuesta con las nuevas condiciones que le permitiera mantener el contrato, decidió el pasado mes de noviembre recurrir ante el organismo regulador para denunciar dicha situación.

No obstante, las fuentes han señalado que poco después Telefónica presentó una propuesta, que actualmente está siendo estudiada.

Ono está apostando por potenciar su estrategia de venta de servicios convergentes fijo móvil y acumulaba cerca de 314.000 líneas activas a 30 de septiembre, según los últimos datos publicados por el operador de cable.

El Economista que adelanta este martes la información, señala que esta situación no afecta "en ningún caso" a la calidad y continuidad del servicio de telefonía móvil que actualmente ofrece el operador de cable. "En caso de que persistieran las discrepancias entre ambos socios, todo apunta a que la CMT impondría medidas cautelares para prolongar el contrato en los términos firmados, sin consecuencias para los usuarios".

Por Ley, el plazo para resolver un conflicto son cuatro meses, aunque la duración media puede ser superior si se presentan alegaciones. De esta forma, mientras la CMT adopta una resolución, ambas compañías podrían llegar a un acuerdo y cerrar así el conflicto planteado.

A LA ESPERA DE LA FUTURA REGULACIÓN PARA OMV

Este movimiento por parte de Ono se produce en un momento candente en el mercado de los OMV, que esperan ver cómo prospera la propuesta del organismo presidido por Bernardo Lorenzo que propone cambios en el marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los que la alquilan.

En este sentido, la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom), que se opone a dicha propuesta, señala que con estos cambios, que consisten básicamente en la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red, las circunstancias en las que tendrán que competir los OMV en el corto y medio plazo no serán "similares a las actuales, ni idóneas".

Por su parte, la CMT ha propuesto la supresión de las obligaciones existentes argumentando que la normativa actualmente vigente incluye una obligación de acceso mayorista equivalente a la impuesta por la CMT en febrero de 2006.