Sthephen Elop compara Nokia con "una plataforma petrolífera en llamas"

Logotipo de la empresa de telefonía móvil finlandesa Nokia
Nokia
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 14:44


MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -

El nuevo CEO de Nokia, Sthephen Elop, ha mandado un comunicado en sus trabajadores en el que analiza la situación de la compañía. Elop compara su situación con la de una plataforma petrolera que se quema. Según el CEO de la compañía, la competencia con Apple y Android, sumada a algunas malas decisiones han provocado la situación límite en Nokia. El comunicado termina con palabras de ánimo a los trabajadores asegurando que juntos superarán la situación.

El texto ha sido filtrado a través del portal Engadget. Sthephen Elop lo había publicado en el blog interno de la compañía. El CEO comienza el texto con una metáfora sobre un hombre que se encuentra en una plataforma petrolífera en llamas. "Estamos dentro de una 'plataforma en llamas' y tenemos que decidir cómo vamos a reaccionar" explica. Con esta metáfora Elop transmite la dificultad de la situación actual de Nokia.

El principal motivo para los resultados de la compañía, en opinión de Sthephen Elop, es la incapacidad de igualar las prestaciones de la competencia.

"Apple ha perturbado el mercado mediante la redefinición de los teléfonos inteligentes y la incorporación de desarrolladores a un sistema cerrado, creando un poderoso ecosistema" ha explicado. "Apple ha demostrado que con un buen diseño, los consumidores compran un teléfono aunque tenga un precio elevado"

El CEO de Nokia también ha hecho referencia a la evolución de Android en el sector. "En dos años, Android ha creado una plataforma que atrae a los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de servicios y fabricantes de hardware". Para Sthephen Elop, estas dos compañías "han cambiado el juego".

Nokia no ha sabido adaptarse a esta nueva competencia. Sthephen Elop reconoce las carencias de su compañía. "Nos hemos quedamos atrás, hemos perdido las grandes tendencias y hemos perdido tiempo. En ese momento, pensamos que estábamos haciendo las decisiones correctas, pero, con el beneficio de la retrospectiva, nos encontramos años atrás" ha explicado.

El comunicado explica que sus sistemas y sus equipos no han estado a la altura. "Pensamos que Meego sería una plataforma para ganar el mercado de los teléfonos inteligentes de gama alta".

Los resultados han desengañado a Nokia y el CEO Elop es claro al referirse a las próximas acciones. "Si seguimos como antes, iremos más atrás mientras que nuestros competidores avanzan y siguen adelante" ha vaticinado.

Sthephen Elop es consciente de que la compañía ha cometido sus fallos y espera poder corregir la tendencia. "Nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para alinear y dirigir la empresa a través de estos tiempos perturbadores.

Tuvimos una serie de fallos pero juntos podemos enfrentar los próximos desafíos. Juntos, podemos optar por definir nuestro futuro" finaliza el comunicado de Sthephen Elop.