Víctimas del tiroteo de Orlando demandan a las redes sociales por considerar que proporcionan ayuda al ISIS

Isis
REUTERS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 14:26

   MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES/Portalic) -

   Las familias de las víctimas del tiroteo de Orlando, ocurrido hace seis meses, han demandado a Facebook, Twitter y YouTube por considear que proporcionan al ISIS “apoyo material”, al utilizar estas redes sociales para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer a nuevos reclutas.

   Según informa Fox News, familias que representan a tres de sus víctimas presentaron este lunes una demanda civil federal contra Twitter, Facebook y Google por proveer “apoyo material” al autoproclamado Estado Islámico y ayudar a radicalizar al tirador Omar Mateen. Una demanda presentada en el distrito este de Michigan que acusa a las tres plataformas sociales para difundir la propaganda extremista y recaudar fondos.

   “Sin los demandados, el crecimiento explosivo de ISIS en los últimos años no habría sido posible”, recoge la demanda. “La vida no ha sido fácil para mí ni para mi familia”, explica el padre de una de las víctimas al medio citado, Juan Guerero. “Es algo que recordamos y tenemos que vivir con ello todos los días”, añade.

   El ISIS mantiene una presencia activa en Facebook, Twitter y en YouTube, donde publica mensajes de propaganda y vídeos de ejecuciones. “Mateen se radicalizó al ISIS usando estas herramientas”, asegura el abogado que representa a las tres familias, Keith Altman.

A principios de año, la viuda de Lloyd Fields Jr, una de las personas asesinadas en el ataque de ISIS en noviembre de 2015, en Florida (Estados Unidos), demandó a Twitter por entender que la red social era un elemento clave en la distribución de propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas.

No obstante, el juez desestimó la demanda y declaró que "Twitter no puede ser tratado como un editor o representante del discurso de odio de ISIS y no es responsable de los hechos denunciados".

Leer más acerca de: