Un juez desestima la demanda que acusaba a Twitter de apoyar la actividad de ISIS

Leer más acerca de:

Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 12:42

   MADRID, 12 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

El juez de Distrito William H Orrick ha desestimado la demanda que acusaba a Twitter de no combatir la propaganda del autodenominado Estado Islámico --ISIS-- al considerar que la red social no es culpable del discurso de odio que difunden los miembros de ISIS.

Lloyd 'Carl' Fields Jr y James Damon Creach murieron en una base de entrenamiento en Jordania, durante un ataque atribuido a ISIS, en noviembre de 2015, y las familias de los dos hombres denunciaron a Twitter por entender que la red social ofrecía soporte material para la difusión de la propaganda extremista.

El juez ha exculpado a Twitter la responsabilidad ante estos dos asesinatos, en la sentencia publicada este lunes. "Twitter no puede ser tratado como un editor o representante del discurso de odio de ISIS y no es responsable de los hechos denunciados", escribe el juez en la sentencia.

Para llegar a este fallo, el juez hizo referencia a la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que indica que los proveedores de contenidos en línea, como son las redes sociales, no pueden ser responsables de los 'tuits', actualizaciones de estado o cualquier otra publicación llevada a cabo por terceros.

En tan sólo dos años el tráfico del Estado Islámico en Twitter ha caído hasta en un 45 por ciento. Un descenso que se debe a los continuos esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados para frenar este tipo de cuentas. Asimismo, la red social, junto con Facebook y Google, también trabaja en identificar, regular y eliminar las cuentas y mensajes que hagan apología del terrorismo o  fomenten el discurso del odio.