Cómo bloquear y silenciar perfiles en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram (tutorial)

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 9:08

   MADRID, 26 Oct. (Portaltic) -

   En plena era de la tecnología, raro es encontrarte a una persona sin redes sociales o que no use algún tipo de aplicación de mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos, familiares, pareja o, incluso, compañeros de trabajo o jefes.

   El problema llega cuando no todo el mundo usa ese tipo de comunicación de una forma normalizada, sino que cada vez son más los casos de personas enganchadas a la redes o de personas que ejercen algún tipo de acoso - el, por desgracia, tan de moda 'cyberbullying' - a otros, sobre todo si hablamos de menores de edad.

   Para evitar problemas de este tipo, lo mejor es bloquear o silenciar contactos en WhatsApp o perfiles en las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, pero no todo el mundo es consciente de cómo hacerlo y, menos, de forma efectiva.

   Por ello, desde Portaltic os traemos un pequeño tutorial sobre cómo bloquear o silenciar contactos en los servicios ya nombrados, Twitter, WhatsApp, Instagram y Facebook, y así solucionar todas vuestras dudas.

   TWITTER

   La red social del pájaro azul es famosa por sus mensajes - tuits - de 140 caracteres y por la rápida interacción que proporciona. Esa misma interacción es uno de los desencadenantes a la hora de hablar con o seguir a mucha gente, incluso si no son conocidos vuestros. Si alguna de estas personas os molesta o creéis que es ofensiva, a continuación os explicamos los pasos a seguir para bloquearla y/o silenciarla.

   El camino para bloquear a alguien es muy sencillo. Primero, id al perfil del usuario en cuestión haciendo clic en su nombre o en su alias - el @ del usuario -. Una vez que ya estáis en su perfil, en la barra donde se pueden ver el número de tuits, los seguidores o las personas a las que está siguiendo, hay un icono de un engranaje que corresponde a "más acciones de usuario" - al lado del botón de seguir, si así lo encontráis mejor -.

   Si pincháis en dicho icono, os saldrán varias opciones, entre ellas la de "bloquear". Simplemente con pulsar en esa función, saldrá un cartel emergente en el que habrá un botón rojo acompañado de un mensaje "@usuario ya no podrá seguirte ni enviarte mensajes. Más información sobre bloquear". Una vez habéis hecho clic, el usuario ya no os volverá a aparecer en vuestra TL - "timeline" o pestaña de inicio con los tuits de vuestros seguidores -, no tendréis que volver a leerle o no os molestará más con menciones o mensajes privados si esa era vuestra preocupación.

   Si en lugar de bloquear a la cuenta en cuestión solo queréis silenciarla para que sus tuits no aparezcan en vuestra cronología, los pasos para hacerlo son muy parecidos. Id al perfil del usuario y pinchad en el engranaje situado donde os hemos explicado antes, pero esta vez haz clic en el botón de silenciar. En esta ocasión, no saldrá ningún cartel porque solo con esos pasos es suficiente. Eso sí, os recordamos que, aunque no veáis los mensajes de esa persona en vuestra página de inicio, sí que os llegarán sus menciones a la pestaña correspondiente y sus mensajes privados.

   FACEBOOK

   La red social de Mark Zuckerberg es la plataforma de este tipo con más usuarios del mundo, por lo que las posibilidades de que os encontréis a alguien indeseado es aún mayor, tanto si hablamos de perfiles de los usuarios como de las páginas creadas en la propia red.

   Para bloquear a alguien que os ha ofendido o, simplemente, a alguien que no queráis que sepa de vuestra vida, es también muy sencillo. Aun así, antes de llevar esto a cabo, os recomendamos que también reviséis vuestras opciones de privacidad para ver quién puede ver determinadas cosas, quién puede mandaros mensajes privados o, incluso, quién puede publicar en vuestro muro.

   Al igual que ocurría con Twitter, lo primero que tenéis que hacer es iros al perfil de esa persona determinada. Una vez estáis en él, veréis que en la zona izquierda tiene su foto de perfil, seguida de su nombre y, luego, a la derecha, varias opciones entre las que está una representada con tres puntos.

   Haciendo clic en esos tres puntos, se abrirá un desplegable con varios apartados, entre los que se encuentra el de denunciar y, justo debajo, el botón de bloquear. Pulsando en esa opción, os saldrá un cartel emergente donde se explica qué conlleva el bloqueo de la persona y donde se encuentra, abajo a la derecha, el botón de "confirmar". Una vez lo hayáis aceptado, esa persona se eliminará de vuestra lista de amigos y no tendrá acceso a tu perfil o a mandarte un mensaje, entre otras opciones que se detallan.

   Si lo que queréis es bloquear una página de Facebook, el proceso es idéntico. Tenéis que ir al perfil de la página en cuestión y volver a darle a los tres puntos situados a la derecha en la zona de la portada. Una vez le hayáis dado, hacéis clic en "bloquear página" y os saldrá un cartel emergente donde se explicará qué conlleva el bloqueo. Una vez hayáis leído las consecuencias de vuestra acción, simplemente con pulsar en la opción de "confirmar" la página estará bloqueada.

   WHATSAPP

   WhatsApp es la red de mensajería instantánea más usada en todo el mundo. Solo con tener el número de teléfono de una persona, ya podéis poneros en contacto con él o ella mandándole mensajes, por lo que siempre es efectivo conocer las posibilidades que te ofrece el servicio. Una de esas posibilidades es bloquear el número de teléfono para que no pueda escribiros más y, a continuación, os vamos a explicar cómo hacerlo.

   Vuestro primer paso es abrir una conversación o chat con el número de teléfono al que vayáis a restringir la comunicación con vosotros. Una vez lo hayáis hecho, en la parte superior os aparecerá la imagen de perfil, seguida del nombre con el que tengáis guardada a la persona o seguida del número de teléfono, un icono de llamada, un clip para mandar fotos, vídeos, etc., por el chat y, por último, tres puntos suspensivos en vertical.

   Pulsando sobre esos puntos suspensivos, se abrirá un desplegable con diferentes opciones. Entre ellas, abajo del todo saldrá una que pondrá "más". Si volvéis a pulsar sobre ésta, el desplegable cambiará y os aparecerá "bloquear"; lo seleccionáis, le dais a aceptar al cartel emergente que os saldrá y listo, la persona no podrá ponerse en contacto con vosotros - ni vosotros con ella -.

   Da igual qué sistema operativo móvil tengáis, que los pasos a seguir son los mismos. También es importante que tengáis en cuenta que, si esa persona y vosotros estáis en un mismo grupo, sí que podrá leeros y vosotros a ella aunque le hayáis bloqueado.

   INSTAGRAM

   La política en cuanto a las publicaciones en Instagram suele ser más dura que en otras redes sociales - de ahí la polémica, por ejemplo, con "free the nipple" -, pero aún así podéis encontraros con alguien cuyo contenido os moleste o con algún acosador/a que no pare de daros la lata por los mensajes privados.

   Si queréis bloquear a un usuario, al igual que en el resto de casos, tendréis que ir a su perfil. Una vez estéis en él, en la parte superior os aparecerá el nombre de usuario y a la derecha del todo, tres puntos situados en posición vertical. Si pulsáis en ellos, os saldrán nuevas opciones en pantalla, entre ellas la de "bloquear". Seleccionando esa opción, os volverá a salir un cartel para confirmar vuestra decisión o para cancelar. Dándole a "sí, estoy seguro" habréis completado el proceso.