#iLookLikeAnEngineer: la ciencia y la tecnología son (también) cosa de mujeres

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 9:05
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 6 Ago. (Portaltic) -

   Hay estudios y puestos de trabajo que socialmente se asocian a lo hombres, como es el caso de las profesiones científico-técnicas. No obstante, es un hecho que hay mujeres en ellas, haciendo un trabajo tan bien y digno como los hombres, pero no siempre se las ve o reconoce. Por ello, en Twitter han lanzado la campaña #iLookLikeAnEngineer (parezco un ingeniero).

   La escasa presencia de mujeres en profesiones de ciencias y tecnología es un problema en una sociedad que camina hacia la igualdad y muchas empresas, con mejor o peor resultado o, incluso, intención, tienen en cuenta el sexo a la hora de potenciar la igualdad, igual que otras veces atienden al lugar de origen.

   Sin embargo, en otras ocasiones no nos damos cuenta de que, si bien en proporción no salen ganando, sí hay mujeres, de todas las edades y en todo el mundo, que han elegido una carrera profesional científica o técnica y que, además, trabajan de ello.

   Por ello, miles de mujeres se han unido a una campaña en Twitter y en Medium con la que pretenden acabar con el mito de que los ingenieros son hombres. Bajo el 'hashtag' #iLookLikeAnEngineer, muchas han sido las mujeres que se han fotografiado mostrando, además, a lo que se dedican.

   

   

   La campaña comenzó en realidad como un anuncio de empleo de una compañía de seguridad estadounidense, OneLogin, que buscaba nuevos desarrolladores y para lo que utilizó una fotografía de una de sus ingenieras, llamada Isis Wenger, según han contado en The Guardian.

   Wenger compartió a través de sus perfiles en Twitter y Medium la fotografía y el hashtag y en pocas horas se había convertido en un fenómeno viral. La experiencia ha encontrado tanto apoyos de todo todo el mundo como comentarios misóginos que incluso llegaron a cuestionar que fuera una ingeniera de verdad.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

MÁS ALLÁ DE LAS REDES SOCIALES

   Lo que sí es cierto es que, más allá de cuestiones como la tradición, las convenciones o las preferencias personales a la hora de elegir un futuro profesional, las empresas han ido contratando cada vez a más mujeres entre su personal, si bien la presencia femenina sigue siendo muy inferior a la de los hombres.

   Algunas mujeres, incluso, han llegado a cuestionar los motivos por los que no promocionan dentro de su lugar de su trabajo, como ocurrió en el caso de la actual exCEO de Reddit, Ellen Pao. E, incluso, encontrar una mujer en posiciones directivas, si bien es una realidad, sigue sin ser equiparable a la situación de los hombres. Un hecho que hasta Google pasa por alto, al situar a Barbie como la CEO más importante.

   Por otra parte, otras han visto cómo las empresas para las que trabajan ofrecen una serie de facilidades que les permiten compaginar su vida familiar con la laboral, en un intento por retener el talento y la experiencia que aportan.