Aplicaciones para seguir los JJOO de Brasil desde el 'smartphone'

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 10:41

   MADRID, 4 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto y serán el mayor evento deportivo del año. Estos son los primeros JJOO que se celebrarán en un país sudamericano y se espera la participación de 10.500 atletas y 206 comités olímpicos nacionales que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

La audiencia que atraerá será espectacular, como suele requerir un evento de estas características. Muchos estaremos pendientes de lo que ocurra en Brasil durante esas dos semanas, no solo para seguir la competición, sino también para estar al tanto de las noticias que surjan con respecto al virus zika, un virus que ha provocado que algunos deportistas, como el golfista Rory McIlroy, decidieran no acudir a los Juegos. Y para seguir todo lo que ocurre en los Juegos de Río tenemos a nuestra disposición una serie de aplicaciones que aquí os mostramos.

Antes de empezar con este recopilatorio no podemos olvidar que Google ha presentado una serie de novedades para mejorar su cobertura de la cita olímpica. Su buscador, la plataforma YouTube y Google Maps buscan convertirse durante estas semanas en referentes para todos los amantes del deporte.

RIO 2016

Rio 2016 es la aplicación oficial de los Juegos. Los usuarios pueden seguir los pasos de los portadores de la antorcha por todo Brasil a lo largo de la ruta del relevo, además de ver toda la información sobre el calendario de la competición, los deportes olímpicos y paralímpicos, sedes y datos y resultados en tiempo real de todas los deportes.

SNAPCHAT

La aplicación de mensajería Snapchat ha llegado a un acuerdo con la firma Comcast, dueña del grupo televisivo NBC, para transmitir a través de un canal especial todo lo que ocurra durante los Juegos.

Esta es la primera vez que el grupo de televisión llega a un acuerdo de este tipo, pero, según el medio Bloomberg, en esta ocasión lo hará debido a la importancia que tiene Snapchat en un grupo demográfico cada vez más grande en Estados Unidos.

¿PERISCOPE Y MEEKAT?

Periscope y Meerkat, en cambio, parece que no serán bienvenidas en los Juegos. A mediados de abril, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó la Guía sobre medios sociales y digitales que se aplicará durante el evento y en ella dejó muy claro que se prohibirá el uso de estas herramientas que transmiten vídeo en streaming dentro de las instalaciones olímpicas, tanto a deportistas, entrenadores, personal de los comités olímpicos nacionales como a las federaciones internacionales y periodistas que cubran el evento.

El COI permitirá a los participantes grabar vídeos dentro de las sedes olímpicas, pero “solo para uso personal”. “No podrán subirse o compartirse en ninguna web, blog, medio social o sitio de intercambio de fotos o vídeos”. En el caso de las fotografías la normativa es igual de estricta. Solo podrán publicarse aquellas que sean para uso personal, nunca con fines comerciales o publicitarios.

No obstante, insistimos, estas restricciones afectan a las instalaciones olímpicas a las que solo puede acceder personal acreditado, así que no descartamos Periscope o Meerkat para mantenernos informados de lo que ocurra en Río.

TWITTER Y FACEBOOK

Las redes sociales de los deportistas y los aficionados que acudan a Río serán otra vía a la que podemos acudir para conocer alguna última hora. Los deportistas podrán comentar lo que ocurra durante la competición en Twitter y Facebook -aunque se les recomienda que no hagan la labor de los periodistas-, aunque el COI le ha puesto ciertos límites. Podrán responder a las preguntas que los profesionales de la información les hagan a través de estas plataformas, pero tienen prohibido revelar información confidencial de otras personas. Los mensajes no podrán ser nunca ofensivos o incluir referencias políticas.

El objetivo del COI es que los participantes en los Juegos compartan sus experiencias en las redes sociales con sus amigos, familia y seguidores, pero bajo unas condiciones muy concretas, transmitiendo los valores de respeto y amistad que caracterizan a los Juegos Olímpicos.

GUARDIANES DE LA SALUD

El gobierno de Brasil y la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron la necesidad de suspender o trasladar los Juegos Olímpicos de Río por virus zika, a pesar de que es el segundo estado con mayor número de casos probables de zika de todo el país (con un total de 32.000). No obstante, la preocupación que ha despertado este virus en la población y en los deportistas ha hecho que el gobierno brasileño haya lanzado una aplicación para prevenir el zika durante los Juegos Olímpicos.

Se trata de Guardianes de la Salud, una aplicación gratuita para dispositivos móviles (iOS y Android) y navegadores de internet disponible en siete idiomas (portugués, inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) que pretende ayudar a los visitantes a detectar los síntomas del virus del zika durante los Juegos. El Ministerio de Salud de Brasil localizará en un mapa las incidencias de los síntomas por el zika en función de la información que los usuarios pongan en la plataforma.

Los usuarios que la descarguen podrán estar informados en todo momento de las precauciones que deben tomar, así como de las farmacias u hospitales más cercanos. La 'app' ofrecerá además un diagnóstico virtual y propondrá un cuestionario sobre el virus del zika en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos.

Recordemos que en Brasil se ha declarado el estado de urgencia sanitaria por primera vez desde la epidemia de gripe española en 1917. El brote de zika y su vinculación con malformaciones congénitas hizo también que la Organización Mundial de la Salud lo declarara como una emergencia global.

MOSQUITO ALERT

Esta aplicación, creada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), se lanzó en 2014 con el objetivo de detectar los síntomas de enfermedades producidas por el mosquito de la fiebre (aedes aegypti) y el mosquito tigre (aedes albopictus) y definir la ruta a seguir por la persona que lo contrae. Actualmente permite identificar los sitios donde más personas han informado de casos de zika, dengue o chikunguña, así como los hospitales y puestos de salud donde atienden los casos.