Baidu supera a Google y Microsoft (y al ser humano) en el reconocimiento de imagen

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:38

MADRID, 14 May. (Portaltic) -

   La empresa china de búsquedas Baidu ha asegurado haber creado un super ordenador que avanza en el aprendizaje profundo y aporta un nuevo enfoque de la inteligencia artificial, permitiendo una mejor identificación de imágenes.

   Este ordenador, que recibe el nombre de Minwa, dispone de 72 procesadores con 432 cores y 144 unidades de procesamiento gráfico o GPU, lo que garantiza poder utilizar el 'software' más avanzado.

   En la información publicada por la compañía, se explica que se llevó a cabo unas pruebas para comprobar su capacidad. El ordenador fue entrenado y se le mostró una colección de un millón de imágenes etiquetadas en 1.000 categorías diferentes, para que posteriormente clasificase 10.000 imágenes que antes no había visto.

   Minwa fue capaz de escanear el contenido correspondiente a la base de datos ImageNet y clasificar las imágenes en la categoría adecuada y de una forma muy avanzada. De modo que, por ejemplo, pudo distinguir entre razas de perros con un margen de error del 4,58 por ciento. Lo que supera al de empresas como Google o Microsoft que alcanzan el 4,8 por ciento y el 4,94 por ciento respectivamente.

   Con este tipo de funcionalidades, la empresa china demuestra haber dado un gran paso dentro de la inteligencia artificial. Además, si tenemos en cuenta que la tasa de error del ser humano es del 5,1 por ciento, es todavía más sorprendente.

    El entrenamiento al que fue sometido el 'software' del ordenador también hizo uso de imágenes de alta resolución para que el ordenador desarrollase la comprensión de las propiedades de este tipo de documentos.

   También se hizo uso de imágenes distorsionadas, con colores modificados y del revés, con el objetivo de lograr que el sistema sea lo más preciso posible y ofrezca los mejores resultados.

   Es una herramienta tan robusta, que puede reconocer el sujeto de una imagen después de imprimirla, sostenerla en un ángulo oblicuo y fotografiarla de nuevo.

Leer más acerca de: