fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/10/2012 16:29

Aplicación española

Spotbros planta cara a WhatsApp con nuevas funciones y posibilidades

MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -

   Spotbros es un servicio de mensajería instantánea fruto de una iniciativa española. Se trata de una alternativa a WhatsApp, que promete una mayor seguridad y nuevas funciones, entre las que destacan la posibilidad de crear grupos de conversación por temas y el acceso a conversaciones según la geolocalización.

   WhatsApp ha sido para muchos el pionero de los sistema de mensajería instantánea móvil. La posibilidad de escribir mensajes instantáneos con contactos ha sido uno de los factores que ha popularizado los 'smartphones' y la comunicación móvil en los últimos meses. En este sentido, WhatsApp ha conseguido convertirse en el producto más popular, pero no el único.

   En los últimos meses han ido apareciendo alternativas a WhatsApp que han buscado acabar con su hegemonía y aprovechar sus puntos más débiles. Samsung ha probado suerte con Chat On, las operadoras con Joyn y otra iniciativa que ha tenido su público ha sido GroupMe. Sin embargo, estos productos por el momento no han llegado al nivel de éxito de WhatsApp.

   Sin embargo, la posición de WhatsApp podría verse comprometida gracias a una aplicación de origen español. Se trata de Spotbross, un servicio que de momento está disponible para Android e iOS. Básicamente es una aplicación de comunicación instantánea para dispositivos móviles. Hasta ahí Spotbross viene a ser lo mismo que WhatsApp, pero lo cierto es que cuenta con novedades importantes que pueden ayudar a que gane terreno.

   Básicamente los creadores de Spotbross han dado un carácter aún más social a su servicio y han apostado por mejorar algunos de los campos en los que WhatsApp pierde competitividad. El objetivo ha sido crear una aplicación con grandes posibilidades de comunicación, que respete la privacidad de los usuarios y que cuente con más seguridad.

   Para empezar, Spotbros presume de ser más seguro que sus rivales. Para ello, sus creadores han decidido codificar los mensajes con AES 256-bits, de manera que estén encriptados. Este es un punto largamente criticado a WhatsApp, que no codifica sus mensajes.

   Además, Spotbros cuenta con un sistema mediante el cual buscan y aceptan contactos a través de un código personal. Los contactos se mandan sus códigos para aprobar la comunicación, de forma que se puede garantizar la identidad de la persona o grupo con el que se interactúa.

   En el campo de la privacidad, Spotbros también cuenta con mejoras. Desde la compañía responsable han explicado que los mensajes de los usuarios no se almacenan indiscriminadamente, sino todo lo contrario. Solamente se guardan los mensajes durante 30 días. Pasado ese tiempo, se eliminan de los sistemas, con lo que los usuarios no deben temer el acceso posterior a sus contenidos. Además, se garantiza que ningún mensaje se publicará en Internet.

UN SERVICIO MÁS SOCIAL

   Spotbros también presume de ser un servicio muy social. Hasta ahora, las aplicaciones de mensajería instantánea móvil tenían un sistema de comunicación basado casi exclusivamente en los contactos. A parte de eso, los usuarios podían participar en grupos, invitados por algunos de los contactos. Sin embargo, Spotbros amplía esas posibilidades.

   Para empezar, Spotbros permite la creación de una especie de hilos de conversación que giran en torno a temas. Los usuarios pueden comprobar en los perfiles de esos grupos el contenido y su temática y unirse para participar. Se trata de una forma de convertir el servicio en una plataforma más social, en la que expresarse y crearse una auténtica identidad.

   Otra función social de Spotbros que difiere de los servicios lanzados hasta el momento es la posibilidad de usar geolocalización. Los usuarios pueden lanzar preguntas o buscar contactos en base a su geolocalización. El objetivo, por ejemplo, puede ser que otros usuarios informen de restaurantes o establecimientos en una determinada zona, que despejen dudas sobre un área concreto o que interactúen con otras personas para conocerse.

   En cualquier caso, el usuario en todo momento elige lo que comparte con las personas que quiere compartirlo, según han explicado en Spotbros. De esta forma, las características sociales no afectan a los criterios de privacidad y seguridad de los que presume el servicio.

   Esta iniciativa española que llega para luchar con servicios como WhatsApp ya está disponible para Android y para iOS. Por el momento parece haber tenido una acogida agridulce, ya que el servicio ha sido bien valorado pero también criticado porque uno de los permisos da luz verde al envío de mensajes a los contactos sin supervisión de los usuarios.

   Enlaces relacionados:

   - Spotbros (http://www.spotbros.com/wordpress/)

   - Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotbros.activities)

   - iTunes (http://itunes.apple.com/app/spotbros/id555289742?mt=8)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek