Descubren en Georgia las evidencias más antiguas de 'Homo erectus'

Recreación De Los Homínidos Del Yacimiento De Dmanisi (Georgia)
O. OMS

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores en el que participa la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubierto en la localidad de Dmanisi (Georgia) restos de los utensilios que evidencian la presencia en este lugar del 'Homo erectus' hace 1,85 millones de años, centenares de miles de años antes de su aparición en África.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy os Sciences' (Pnas), abre las puertas a dos nuevas interpretaciones de la dispersión de los homínidos.

En primer lugar existe la posibilidad de que el 'Homo erectus' se desarrollara en Eurasia a partir de un ancestro que llegó desde África hace más de 1,85 millones de años, mientras que otra opción es pensar que esta especie pudo generarse en África, migrar a Eurasia y haber viajado de retorno a África posteriormente.

Según las teorías más aceptadas de los antropólogos, el Homo Erectus, bajito y con un cerebro pequeño, fue el primer homínido en salir del continente africano para colonizar Eurasia, tras lo que evolucionó hacia un cerebro y una altura más grandes, así como una capacidad cada vez mayor para desarrollar la tecnología.

No obstante, el yacimiento de Dmanisi, a 55 kilómetros de Tbilisi, ha puesto en duda estas teorías, mientras que, a lo largo de las últimas décadas, las excavaciones ya habían puesto al descubierto fósiles de homínidos que demostraban la presencia del Homo Erectus en el continente euroasiático, casi contemporáneos con los homínidos de esta especie encontrados en África.